Inquietud en la comunidad por hechos de inseguridad en Espinal

Archivo / el nuevo día Una propuesta desde la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima es la descentralización del comando de la Policía Detol.
Crédito: Archivo / el nuevo día.Una propuesta desde la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima es la descentralización del comando de la Policía Detol.
Contenido Exclusivo
Ante lo que algunos sectores han considerado como un incremento en los episodios de inseguridad en Espinal, el alcalde se refirió a esta materia y anunció un incremento en el pie de fuerza para las festividades de San Pedro que se avecinan.
PUBLICIDAD

Un hecho violento que ocurrió el fin de semana en Espinal, en el que fue asesinado un hombre de 28 años en un establecimiento público, desató la preocupación ciudadana en esa municipalidad, ante lo que han considerado como un aparente incremento en los episodios de inseguridad en la denominada ‘Ciudad de la Tambora’.

Esto resulta alarmante, máxime que Espinal está ad portas de desarrollar sus tradicionales fiestas de San Pedro, que suscitan gran interés en el centro del país, ya que atraen a turistas de diversas latitudes y representan una activación importante en materia de turismo.

Dadas las circunstancias, esta semana el alcalde Juan Carlos Tamayo realizó un consejo de seguridad, con la finalidad, entre otras cosas, de verificar el plan de acción durante las festividades para garantizar la seguridad de propios y turistas.

Al final del encuentro, el alcalde dialogó con medios locales, a los que aseguró que “tuvimos un consejo de seguridad asegurando 500 policiales, 60 hombres del Ejército en zona rural moviéndose y, desde luego, personal de inteligencia. También vamos a tener drones, en los días fuertes de fiesta contaremos con la fuerza aérea trabajando duro para los espinalunos”, afirmó a las cámaras de Espinal Estéreo Emisora Comunitaria.

Tamayo aprovechó el espacio para referirse al sicariato del fin de semana anterior, sobre el que adelantó que “tenemos plenamente identificado a quien cometió el homicidio en ese sector y estamos en el proceso penal, porque nuestro sistema judicial es así, sabemos quién es, por las fotografías y la inteligencia que tenemos, (...) trabajamos tener toda la carga probatoria”, enfatizó a Espinal Estéreo Emisora Comunitaria.

 

Cuestionamientos en seguridad

El concejal Iván Rojas, en diálogo con EL NUEVO DÍA, calificó como crítica la situación en seguridad en Espinal y cuestionó que pese a la iniciativa de la bancada de oposición en el cabildo, no fue posible llevar a cabo un debate de control político en esta materia en el Concejo, pues “los espinalunos y tolimenses entenderán que los miembros de la oposición en esta corporación no tenemos la fuerza política para llevar a cabo este debate, las mayorías atienden unos intereses por parte de la administración”, explicó el cabildante.

Lo que sí se desarrolló, de acuerdo con Rojas, fue una invitación de la mesa directiva, donde la persona encargada de la dirección de seguridad y justicia se refirió a temas de seguridad, pero no respondió asuntos específicos como se pretendía con el debate de control.

“Es bastante crítica la situación de inseguridad del Espinal, lo que más preocupa es que llega junio y qué le vamos a ofrecer a nuestros turistas. Es preocupante que los recibamos con casos de sicariato bastante alarmantes y con hurtos que han aumentado”, dijo el corporado.

Destacó que el anuncio del refuerzo en el pie de fuerza, con 500 policiales, debe complementarse con presencia militar e inteligencia para la desarticulación de las estructuras criminales que han operado recientemente en el municipio.

“Es lamentable y preocupante que no se tengan resultados contundentes enfrentando a estos criminales que azotan la tranquilidad de todos los espinalunos. Ya vemos que no podemos sentarnos en ningún sitio a consumir una bebida porque hasta ahí llegan sicarios”, dijo.

 

Intranquilidad de gremios

Por su parte, Jaime Eduardo Melo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, no ocultó su preocupación con relación a los hechos recientes que se han registrado en Espinal.

Con base en el informe del Observatorio de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, elaborado por la entidad, expresó que “en esos temas de seguridad, el hurto nos preocupa porque lo hemos aumentado en un 11 % con relación al año anterior. En los homicidios dolosos el año pasado doblamos el promedio nacional y este año veníamos algo más calmados en estos indicadores, pero en los últimos días se está incrementando”, enfatizó.

De acuerdo con los índices del Observatorio, los hurtos a fincas pasaron de dos a 12, lo que representó un incremento del 500 %. “Según los informes hay bandas organizadas, el hurto se está incrementado en fincas con bandas que llegan con 6 u 8 personas armadas, se han hecho algunos operativos, pero la situación tiende a preocupar”.

Melo argumentó que es necesario descentralizar el comando de la Policía del Tolima, actualmente en Ibagué, ya que en su concepto es el “colmo del centralismo” porque la capital del departamento ya cuenta con la Policía Metropolitana.

“Por más acciones que se hagan, si no está descentralizada estratégicamente la Policía, vamos a seguir con los mismos hechos, como lo estamos demostrando en esta oportunidad, en la situación que se está viviendo con sicarios y con hurtos en incremento”, acotó.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios