“El trabajo infantil atenta contra el pleno desarrollo de la niñez”: Directora ICBF

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El trabajo infantil es una vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que afecta su proceso de desarrollo y genera condiciones que impiden el goce efectivo de sus derechos.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la directora general del Icbf, Lina Arbeláez, presentó un balance positivo para los municipios de Ibagué, Ambalema y Flandes.
PUBLICIDAD

Tras la implementación de un plan estratégico para prevenir el abuso infantil en los niños, niñas y adolescentes, la directora general del  ICBF, Lina Arbeláez, presentó un balance positivo para la Regional Tolima, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Desde el Institulo Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se han dispuesto los Equipos Móviles de Protección Integral-EMPI, que tienen el propósito de promover el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes que estén vinculados a este flagelo, con indicios  de alta permanencia en calle y vida en calle, a través de la atención en medio familiar y la gestión de oferta interinstitucional.

Dentro de las actividades a desarrollar en el plan de acción estratégico  que busca identificar a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, se han venido implementando jornadas de atención comunitarias en articulación con las alcaldías, la Policía de Infancia y Adolescencia el Ministerio de Trabajo y otras entidades en el territorio.

En este sentido, la regional Tolima, dio inicio a la estrategia en diferentes municipios del departamento para lograr resultados positivos, entre los cuales se han realizado cinco asistencias técnicas dirigidas a los Centros Zonales del ICBF Galán, Jordán y Melgar, a Policía de Infancia y Adolescencia y a los agentes del SNBF.

Así mismo, en Ibagué se han realizado 12 jornadas de búsqueda activa, actividad con la que se logró identificar a 29 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y Alta Permanencia en Calle, así como la atención a 36 familias.

“En total hemos focalizado a 68 niños, niñas y adolescentes en los municipios de Flandes y Ambalema, así como en Ibagué, donde han ingresado a la Estrategia 38 menores y 17 familias en lo corrido del año 2022”,  sostuvo Arbeláez. 

Con lo anterior, la funcionaria entrega el balance para los  municipios de Flandes y Ambalema, donde en el primero en mención han ingresado a la Estrategia 15 niños, niñas y adolescentes y 10 familias y en el segundo, se registró el ingreso de 21 menores y 12 familias.

Por ultimo, la directora realiza un llamado general y prioritario a los tolimenses para que denuncien los casos de abuso infantil a través de la línea gratuita 141, allí, especialistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atenderán las denuncias y activarán la ruta de atención. 

“Hoy, debemos unirnos familia, sociedad, Estado, gobierno nacional, gobiernos departamentales y locales en la lucha contra este flagelo que claramente amenaza la integridad de quienes están llamados a ser nuestro relevo generacional”, puntualizó.

 

El Nuevo Día

Comentarios