Gobernación del Tolima entregó maquinaria de ensilaje a resguardos indígenas de Natagaima

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Nueva maquinaria para el fortalecimiento de la producción agrícola autóctona y autosostenible en los resguardos indígenas asociados a ARIP en Natagaima.
Con el ensilaje de más de 70 toneladas de maíz, las familias campesinas pertenecientes a 14 resguardos indígenas de Natagaima estrenaron maquinaria entregada por la Gobernación del Tolima, con el fin de contribuir a la mejora y productividad de sus ganaderías.
PUBLICIDAD

Las familias que recibieron el material a través del programa departamental, que realizó la entrega de maquinaria agrícola, entre los cuales se incluyen herramientas como tractores, cosechadoras, vagones forrajeros, silopacks, remolques forrajeros, entre otras, afirman que en su territorio la temporada seca es prolongada. “El verano aquí es muy duro, se nos muere mucho el ganado por la falta de comida. Por eso, la maquinaria es muy útil, en estos momentos aspiramos a recolectar entre 25 y 30 toneladas de maíz por hectárea con la nueva maquinaria”, contó Rafael Rodríguez Lozano, alguacil del Resguardo Indígena San Miguel de Natagaima.

La maquinaria agrícola está destinada a familias campesinas asentadas en 11 municipios del territorio departamental tales como Ortega, Planadas, Lérida, Venadillo, Anzoátegui, Santa Isabel y Murillo. “Estamos trabajando con 14 resguardos de Natagaima, para abastecer a las comunidades de estas tecnologías que permiten que las familias tengan con qué alimentar sus ganados, mejorando la productividad y competitividad de sus explotaciones”, destacó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

Así mismo, el jefe de la cartera y su equipo de trabajo adelantaron una visita de seguimiento al uso que las familias beneficiarias le están dando a la maquinaria entregada: “Es muy grato encontrar que los recursos están bien invertidos y la tecnología está aportando a la economía campesina”, concluyó el funcionario.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios