Desde hace tres meses ‘La Ruidosa’ dejó en jaque a habitantes de Villarrica

Crédito: Tomada del Facebook Informativo Notiregional del Oriente / EL NUEVO DÍALa dinámica comercial del municipio se mueve por la vía alterna que debió adecuarse sobre parte de la quebrada ‘La Ruidosa’.
Contenido Exclusivo
Como en otros lugares de la región, los villarricenses se las ingenian diariamente para mantener la dinámica económica y social de su población, mientras llega una solución al daño que tuvo el puente que se ubica sobre la quebrada La Ruidosa.
PUBLICIDAD

Desde comienzos de marzo, los habitantes de Villarrica empezaron a tener problemas de movilidad debido a que el puente ubicado sobre la quebrada La Ruidosa, quedó a punto de colapsar tras una creciente súbita. Pasados dos meses las dificultades continúan, por lo que aún se espera una solución.

Algunos ciudadanos indicaron que han sido semanas muy difíciles, pues a pesar de que se hizo una variante, esta queda en riesgo cada vez que aumenta el caudal de las quebradas La Isla y La Ruidosa, pues ambas confluyen en el sector del puente.

Sobre este tema, habló el mandatario Julio César Pérez Ángel, quien explicó que la Gobernación del Tolima se comprometió a adelantar los estudios y diseños para una nueva estructura, mientras que por el lado de la Administración local se contrató una obra temporal.

La idea es construir un box culvert, “una obra que está avaluada en aproximadamente de $360 millones. A la fecha estamos ingresando al municipio por una vía alterna sobre el caudal de ‘La Ruidosa’, de esta manera hemos tratado de garantizar la movilidad para nuestros ciudadanos”, comentó el burgomaestre. 
En medio de la emergencia, se contó con el apoyo de la Administración seccional a través del préstamo de una motoniveladora y dos volquetas, maquinaria con la que se ha adecuado las vías que registran deterioro por la ola invernal.

Los otros ‘coletazos’ del invierno 

Los problemas viales terminan golpeando la economía, para el caso de Villarrica se refleja en el aumento de los productos de la canasta familiar que llegan de afuera, “son procesos que se dan cuando hay un inconveniente, desafortunadamente después de que los suben, ya los comerciantes no los bajan cuando se mitiga esa necesidad, es algo que tenemos que asumir y que todo el pueblo ha tenido que asumir.

“Esperamos como Alcaldía en tres máximo cuatro meses, poder terminar la obra que contratamos (box culvert) y de esta manera garantizar la movilidad plenamente para todos los villarricenses”, precisó Pérez Ángel.

A nivel de la red terciaria, se tiene problemas en los caminos que conducen hacia las veredas Puerto Lleras, Cuatromil, Berlín, Riolindo y El Crucero, sitios que están distantes del casco urbano, por lo que se está buscando la forma de ayudar a estas comunidades.

Y en Cuindeblanco, “es una vereda muy húmeda y por lo tanto en esta ola invernal, querer ingresar a hacer un arreglo va a ser imposible, porque generamos un traumatismo mayor al querer meter la maquinaria, esperamos con la ayuda de la Gobernación, del mismo comercio y de todos los habitantes, poder unir esfuerzos y así mitigar esa necesidad tan grande que tienen los villarricenses”.

Ante la persistencia de algunas personas en querer seguir usando el puente a pesar de que está en riesgo, la Administración local optó por bloquear el paso con rocas. Tomada del Facebook Alcaldía de Villarrica / EL NUEVO DÍA

Proceso suspendido

Otro de los frentes que atiende el mandatario Julio César Pérez Ángel es el reasentamiento del municipio, sobre este proceso indicó que luego de establecerse un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la construcción de 106 casas se arrancó con la respectiva obra, sin embargo, el período invernal hizo que se suspenda.

“Estamos esperando que el contratista tome las decisiones acertadas y que el clima ayude para poder reiniciar con este trabajo.

“El Municipio no tiene acceso a recursos de este proyecto, es directamente la Unidad y el Ministerio quienes contrataron, nosotros simplemente entraríamos a ser beneficiarios, porque son ellos directamente los que hicieron la licitación y contrataron”.

Es de recordar que la inversión para el proyecto habitacional asciende a los $8 mil millones.

Cambios en el ciclo del café

Al igual que otros municipios, en Villarrica los ciclos de cultivos de productos como el café están alterados, pues a diferencia de años anteriores, en esta vigencia no se tuvo ‘traviesa o mitaca’, como se le conoce al periodo de cosecha secundario, pues el invierno no ha permitido un buen desarrollo de la florescencia.

Allí también se produce guanábana, lulo, banano bocadillo, entre otros alimentos. A pesar de las adversidades, los agricultores y campesinos le siguen apostando al campo, “pese a las dificultades se sigue sacando productos para esa central de abasto (en Bogotá) que es la más grande del país”, dijo el Mandatario.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima / EL NUEVO DÍA

Comentarios