Gobernación del Tolima entregó capital semilla a emprendedores de la región

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn esta oportunidad se beneficiaron 170 unidades productivas en 31 municipios.
Contenido Exclusivo
La Gobernación del Tolima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, entregaron capital semilla a emprendimientos que surgieron de diferentes grupos poblacionales, entre ellos la comunidad Lgbtiq+, familias en situación de vulnerabilidad, población Afro y Rom, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y personas con alguna discapacidad.
PUBLICIDAD

La secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Érika Ramos, explicó que los beneficiarios recibieron previamente capacitación en estructuración de modelos de negocio y asesoría.

El capital semilla “consiste en insumos, maquinaria o elementos que ellos requieren para desarrollar su modelo de negocio, esperamos que con este aporte que hace la Gobernación, puedan mejorar sus ingresos económicos, generar bienestar a sus familias y, por supuesto, proyectarse como grandes emprendedores”, expresó la funcionaria.

Ahora el paso siguiente es buscar apoyo del Sena para que continúen con los procesos de formación y seguimiento. Ramos precisó que desde el 2020 se viene entregando capital semilla a los emprendedores de la región, sin embargo, esta es la primera vez que se brinda capital semilla a grupos con enfoque poblacional.

Impacto social

Por su parte, el secretario de Inclusión Social Poblacional del Tolima, José Alfredo Camacho, comentó que en el caso de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal se benefició a 30 familias que tienen proyectos y a seis emprendimientos que fueron presentados por fundaciones.

“Algunos tenían las ideas de negocio pequeños, otros emprendieron desde cero y con este proceso se les dio toda la capacitación y asistencia técnica de cómo generar el emprendimiento y modelos de negocio con el Pnud, esto fue un convenio que se realizó con ellos y hace nueve meses se venía en todo este proceso”.

Algunos de los emprendimientos estaban relacionados con calzado, venta de cárnicos, restaurantes, artesanías, confecciones, cría de animales, comidas rápidas, elaboración de tamales, talleres de autos y motos, entre otros.

“Se benefician 31 municipios del departamento con estas 170 unidades de negocio que se van a fortalecer y haciendo un cálculo con las familias que están detrás de estas ideas, se van favorecer cerca de mil 500 personas”, agregó Camacho.

El presupuesto destinado por parte de la Administración seccional fue de $593 millones, de esta cifra el 70 % corresponde al capital semilla y el 30 % restante se invirtió en capacitación y asistencia técnica, mientras que el Pnud aportó una contrapartida de $620 millones.

Experiencias 

De otro lado, Nidia García emprendedora de Mariquita, expresó su agradecimiento a todas las entidades que aportaron en este proyecto, y como representante de la población en condición de discapacidad, comentó que es significativo que los tuvieran en cuenta, pues el apoyo entregado es una oportunidad de salir adelante. 

Narró que su emprendimiento surgió con mucho esfuerzo y fue de largo aliento, tras persistir hoy cuenta con una miscelánea.

Ahora con el apoyo institucional podrá contar con nuevos elementos, que le representan la posibilidad de tener más ingresos. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios