En Ataco nace comercializadora de café para víctimas del conflicto

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día A través de la comercializadora, se espera que las asociaciones apropien dinámicas sostenibles, al tiempo que logren trascender al mercado nacional.
En el sur del Tolima se hizo la puesta en marcha de la Comercializadora Territorial “Unión Atacuna ARC” en Ataco, con el objetivo de impulsar la comercialización de café cosechado y producido por tres organizaciones compuestas por más de 100 personas, en su mayoría, víctimas del conflicto armado de esta parte de la región.
PUBLICIDAD

 

Este proyecto nació a través de una convocatoria de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el fin de estimular los encadenamientos de economías agropecuarias y agroindustriales en municipios priorizados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima (CPT) y de la Gobernación del Tolima; se invirtieron más de $850 millones para su desarrollo.

“Junto al Ministerio y aliados regionales, estamos comprometidos con el fortalecimiento del  agro de nuestras regiones, lo que a su vez se convierte en más desarrollo social y económico en algunas de las comunidades que más lo necesitan”, expresó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Con esta comercializadora se esperan fortalecer las relaciones comerciales para los productores beneficiarios, favoreciendo las condiciones de compra y venta mediante un modelo de economía de escala del café.  

Asimismo, con la definición de alianzas y los acuerdos comerciales, las organizaciones han logrado crear una red de aliados que apoyan su gestión comercial.

Un nuevo reto

En esta propuesta de comercialización cafetera participan Asocanoas, Retornados y Casa Verde, asociaciones beneficiarias conformadas por mujeres, campesinos y víctimas del conflicto que hoy ven una nueva esperanza en sus territorios. 

El laboratorio de café fue instalado en el corregimiento Santiago Pérez y los mejoramientos de la planta de trillado en la cabecera municipal. Cabe destacar que, además de los avances en infraestructura, los beneficiarios del proyecto han recibido capacitación en temas comerciales, administrativos y técnico sociales para fortalecer cada una de las organizaciones e impulsar la comercializadora.

Eddie Silva Perdomo, representante legal de la asociación Casa Verde y de la Unión ARC Atacuna, expresó que “estando en territorios Pdet nos damos cuenta de la importancia del (programa) en los municipios y hoy estamos siendo beneficiarios de este proyecto que nos dona un laboratorio completo de calidad de café y nos permite consolidar esta comercializadora territorial”.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios