Gatitos enfermos iban a ser lanzados a un río en el Tolima ¡Aberrante caso de maltrato!

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
A diario se conocen casos de maltrato animal en todo el departamento, la falta de conciencia de los ciudadanos y el poco control de las autoridades hacen que esta situación sea cada día más común.
PUBLICIDAD

Esto a pesar que, en la actualidad las mascotas, para muchos, sean consideradas como parte de la familia e incluso se hayan convertido en algunos casos como sustitutos de los hijos, se siguen registrando aberrantes hechos de maltrato. Lo que enciende las alertas de los animalistas y personas del común que claman por protección para los peluditos.

Desde la Fundación SOS Huellitas se dieron a conocer varios casos de maltrato animal, muchos de estos animales llegan de pueblos cercanos como Lérida, Natagaima, Coyaima, Alvarado, y demás municipios del Tolima.

Una familia en problemas

Maltrato animal

Desde el municipio de Coyaima, se remitió un caso hasta Ibagué de una familia integrada por 3 bebés y su madre que iban a ser lanzados al río por tener un tumor congénito en sus patas.

Al llegar a la fundación la madre fue esterilizada para que no tenga más camadas en esta condición. Lamentablemente uno de los bebés falleció.

Mientras que la mamá retornará a Coyaima los bebes se quedarán a cuidado de SOS Huelltas.

La Clínica veterinaria Los Andes se hizo cargo del 50% de los gastos clínicos de los gaticos, sin embargo, procedimientos como las radiografías y algunos medicamentos corren por parte de la fundación.

Mono una víctima de los golpes

 

Este pequeño al parecer fue maltratado por sus cuidadores y le causaron una fractura en una de sus patas traseras. Lo que contó la comunidad a los rescatistas es que cada vez que el gato se salía de la casa sus dueños lo golpeaban con palos y correas para que se entrara. Esta Fractura provoca que el felino se mueva con bastante dificultad y dolor. 

Maltrato animal

 

Michi un guerrero vencido

Maltrato animal

Este era un gato que tenía un tumor bastante avanzado y complejo en su cara, por lo que no logró resistir y perdió la batalla. La Fundación compartió estas palabras en su cuenta de Instagram: 

 

Lastimosamente como mucho de los casos que tenemos con tumores, debemos decir no más y darles un Adiós con amor y respeto a ellos.

Estos días Michi ya no quería comer, ni comida blanda, ni líquida, estaba decaído y a pesar que su radiografía de tórax salió bien porque no tenía nada pulmonar su tumor siguió creciendo al punto de ya afectar mucho la boca y la piel de su carita (como está en las fotos) 💔🥺

Hoy en la sedación determinamos que ya no era justo para el y por ello le decimos Adiós.

Gracias a todas las personas que contribuyeron en el caso de Michi y que entienden que son casos super complejos, al igual a la @clinicavetlosandes porque son ellos quienes los ven partir 💔🥺

Abrazos para todos de parte de Michi 💚💜

 

 

Jack en busca de una oportunidad 

Maltrato animal

Este pequeño tiene un caso de sarna bastante avanzado, su rescate se realizó en Ibagué y necesita toda nuestra ayuda. Además, se encuentra en estado de desnutrición.

La fundación SOS huellitas - Ibagué

Lleva 8 años en la labor de rescatar y rehabilitar animales en condición de calle, especialmente los más vulnerables como animales enfermos, atropellados y condiciones muy especiales.

Sin embargo, la fundación no actúa como refugio, rescatan, rehabilitan y dan en adopción por lo tanto manejan un tope de rescates por mes para poder ayudar de uno en uno.

En el transcurso de estos 8 años han podido ayudar un promedio de más de 300 animales, todos ellos casos complejos. Enfrentándose así a casos de rehabilitación exitosos y dolorosas pérdidas.

Labor en el 2022 - La adopción una buena alternativa

En lo que va del año se han rescatado un promedio de 30 gatos, entre ellos tenemos un gato fracturado, dos gatitos con una condición especial pues tienen un problema congénito en sus patitas ellos se trajeron de Coyaima, tenemos un gatito con un problema de piel (sarna) tenemos una perrita que no controla esfínteres y los demás que tenemos están ya rehabilitados esperando un hogar, hay adultos y bebes esperando una familia.

Cómo ayudar

Se debe tener en cuenta que por ser fundación es mito que las veterinarias no cobran y reciben múltiples subsidios.

Las donaciones que pueden hacer a la fundación es de manera económica o física, también en diferentes eventos a veces buscamos voluntarios.

Las personas se pueden vincular de manera económica a través de estas cuentas: 

💚Nequi 3202449127

 💜Daviplata 3202449127

💚Bancolombia 59776048741

O donaciones físicas, cómo comida para perro o gato, arena, platos, camas, rascadores, collares, medicamentos y demás.

Para los eventos se buscan voluntarios los cuales deben ser mayores de edad.

Y también las personas se pueden unir prestando su hogar como un hogar de paso mientras el animal es adoptado durante ese tiempo mientras que la fundación se hace cargo de todo.

 Exigen control por parte de las autoridades

“es muy triste que en este tipo de sitios no exista una política animal, que no exista el respeto ni el compromiso por parte de los entes en pro de los animales, también se hace un llamado a las alcaldías de estos pueblos en cuanto que están haciendo por los animales” expresó Diana Paola Pinto De SOS Huellitas.

Es importante recordar que en Colombia existe una normativa vigente, la Ley 1774 de 2016, que protege a los animales de cualquier tipo de maltrato, considerándolos seres sintientes, que merecen una calidad de vida digna. Y tipifica una serie de conductas punibles y/o de carácter sancionatorio que atenten contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.

Sin embargo, a diario se conocen casos de maltrato animal:

“Las condiciones de los animales que llegan de los pueblos es muy compleja, animales con enfermedades virales, con tumores , con problemas congénitos y la solución de las personas es botarlos al río, falta un proyecto de concientización allí y ese es el llamado que se hace” expresa Pinto.

Credito
Diana De la Torre - Eileem Leandra Gutiérrez Carrillo

Comentarios