El Tolima ahora cuenta con la Reserva Forestal Protectora Regional Machín

Crédito: Cortesía Edwin García - EL NUEVO DÍA ‘Reserva Forestal Machín’ se traslapa con un área importante para la Conservación de las Aves y Biodiversidad, Aicas, conocida como Cuenca del Río Toche, de la misma forma, con la Reserva Forestal Central de la Ley 2ª de 1959.
Contenido Exclusivo
En total son siete predios que conforman la Reserva y suman 496 hectáreas, el paso siguiente es crear el Plan de Manejo Ambiental de una zona que está en la influencia del volcán Cerro Machín.
PUBLICIDAD

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, declaró 496,77 hectáreas, que están ubicadas en el área rural de Ibagué y en la zona de influencia del volcán Cerro Machín, como Reserva Forestal Protectora Regional Machín. De esta forma se busca generar un corredor biológico que se conecta con el complejo de páramo de Los Nevados.

La directora de la corporación, Olga Lucía Alfonso Lannini, explicó que la declaratoria abarca seis predios que son propiedad de la autoridad ambiental y uno de la Gobernación del Tolima, “es una zona de bastante importancia estratégica, declarando este polígono se genera todo un corredor de conectividad que limita con las reservas forestales protectoras las Mirlas, la Suiza, la Esmeralda, el Humedal, la Santísima Trinidad, el Palmar y la Secreta”.

Asimismo, con el distrito de conservación de suelos de los Cerros del Norte de Ibagué y las reservas naturales Santuario de Palma de Cera y La Rivera, estas dos últimas corresponden a la sociedad civil.

Otra característica de la nueva Reserva Natural es que está en la subzona hidrográfica del río Coello, en donde se terminan encontrando las quebradas Santa Marta, San Juan y Aguas calientes, “es una zona de mucha importancia hídrica por todos los afluentes que llegan al río Coello”.

También se suma el hecho que la ‘Reserva Forestal Machín’ se traslapa con un área Importante para la Conservación de las Aves y Biodiversidad, Aicas, conocida como Cuenca del Río Toche, de la misma forma, con la Reserva Forestal Central de la Ley 2ª de 1959.

La funcionaria mencionó que desde el 2020, se empezó a trabajar en la declaratoria de la mano de los habitantes que están asentadas en las zonas aledaña de los predios que conforman la Reserva y que se conocen como la Primavera Aguas Calientes, las Brisas, la Esperanza, Machín I, Machín 4 – la Holanda, Machín 3 – el Tablazo y Pitalito El Placer, de la misma forma, dijo que era uno de los objetivos planteados en el Plan de Acción Cuatrienal, PAC.

En esta iniciativa las comunidades mostraron interés, teniendo en cuenta que en el lugar hay varios predios destinados a conservación y protección.

“Es una muy buena noticia, además porque en esta zona, el Machín, se vienen presentando actividades turísticas de manera desorganizada que afectan por su puesto una reserva tan importante, como es este volcán”.

 

El paso a seguir

Una vez se hace la declaratoria, la Corporación tiene un año para crear el Plan de Manejo de la Reserva, documento que se convierte en una brújula que guiará las acciones que se deben adelantar para la protección y preservación de la zona, del mismo modo definirá, “los responsables y las fuentes de financiación que se van a tener para poder realizar esas actividades”.

Alfonso Lannini precisó que el área definida, es un patrimonio para todos los tolimenses e ibaguereños, “por lo tanto la responsabilidad del cumplimiento del Plan de Manejo no es solamente de la Corporación, allí debe estar involucrada la Gobernación, la Alcaldía (de Ibagué) y las entidades del orden nacional, que también deberán aportar en las actividades de preservación y conservación que se establezcan en el Plan de Manejo”.

La Directora agregó que se está trabajando en varias rutas de reservas protectoras, incluidas, algunas que tienen la sociedad civil como es el caso de Toche, en el que existe un significativo número de palmas de cera, “es un interés que tenemos compartido con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, e incluso ha estado articulado el instituto Von Humboldt”, precisó.

 

¿Y qué pasó con el Bosque de Galilea?

De otro lado, actualmente la Universidad Tecnológica de Pereira adelanta el Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional Bosque de Galilea, ubicado en Villarrica, sobre este trabajo, la Directora de Cortolima mencionó que ya se cumplieron dos fases que están relacionadas con el diagnóstico y los procesos de socialización.

“Se han hecho reuniones en cada una de las veredas que componen el polígono del Bosque, tanto en Villarrica como Dolores, se ha contado con una amplia participación, más de 500 personas en los diferentes talleres que se han desarrollado “.

Agregó que sola en una vereda no ha sido posible adelantar el encuentro por diferentes circunstancias, no obstante, el trabajo continua por lo que ahora se hará un “proceso de zonificación del área y la determinación de los regímenes de uso en esa zona, para poder establecer las actividades que se van a desarrollar y por supuesto, los responsables de las fuentes de financiación”, concluyó.

 

Biodiversidad

En las más de 400 hectáreas se ha identificado gran variedad de especies de fauna y flora, según Cortolima se cuenta con 145 especies de diferentes géneros. En avifauna hay 77 especies de aves y de mamíferos se registraron 10 especies.

Ante esta riqueza, la declaratoria plantea varios objetivos, entre ellos proteger los cuerpos de agua de afluentes de la subzona hidrográfica del río Coello que están en los siete predios protegidos, también, cuidar los remanentes del ecosistema de bosque Altoandino que existen en el área del polígono.

Asimismo, se busca fortalecer las dinámicas naturales para la conservación del ecosistema estratégico del humedal Machín y reducir los riesgos asociados a la actividad geológica generada por el volcán Cerro Machín, en una parte del complejo volcánico donde se encuentra la zona a declarar, entre otros.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios