En Cajamarca inician mesas de concertación por proyecto de doble calzada

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaA comienzos de este mes, se generó una protesta porque el Gobierno nacional tenía la intención de instalar una nueva caseta de peaje.
Contenido Exclusivo
En Cajamarca se tiene programado hoy la primera mesa de concertación entre los habitantes de Cajamarca y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como parte del acuerdo hecho a comienzos de junio entre las dos partes, luego de registrarse una protesta pacífica ciudadana, debido a la intención de instalar una nueva caseta de peaje, en el Alto de Cocora.
PUBLICIDAD


El alcalde Julio Roberto Vargas explicó que los primeros puntos de la agenda es el no peaje para su municipio y el área de influencia, una rápida intervención en los puntos críticos de la vía antigua entre ellos el de Curalito y el tercero, el diseño del trazo de la segunda calzada Ibagué – Cajamarca.
Con respecto a este último tema, el mandatario señaló que se está solicitando a la ANI, “que haga el trazo mediante una variante y no pase la segunda calzada por todo el centro del pueblo, debido a que trae una consecuencia nefasta, en el sentido que perdemos muchas viviendas, el tráfico, la contaminación y demás”.
Asimismo, se busca discutir sobre los conflictos sociales y ambientales, que indiscutiblemente genera el proyecto.
Además, el burgomaestre precisó que el encuentro que se hará hoy surgió de la presión social y no por voluntad del Gobierno nacional, pues con el paso del tiempo no se logró concertar decisiones sobre el proyecto, sino que a la final terminaron siendo impuestas, hecho que motivó varias protestas.
Igualmente, indicó que con el cambio del gobierno, desde la Administración local se están alistando para cuando llegue el momento de hacer un empalme con los nuevos directivos de entidades como Invías y la ANI, asimismo, con el titular del Ministerio de Transporte.
“Buscamos que ese nuevo gobierno esté sintonizado con las necesidades de esta región en materia vial y todo lo que implica en la vía nacional, pero que no sea impuesto sino armonizado en donde todos ganemos (…).
En materia del peaje, que esté muy bien armonizado con nosotros desde la Alcaldía, las comunidades, los sectores campesinos, comerciantes y demás”.
Vargas añadió que tiene expectativas con el mandato del presidente electo Gustavo Petro, por lo que considera que se puede lograr una articulación en decisiones claves para su territorio.

Efectos negativos 

El burgomaestre mencionó que en la antigua vía Ibagué – Cajamarca hay tres puntos críticos, que presentan hundimiento de la banca, hecho que genera un golpe económico, pues detrás de cada parálisis vehicular hay pérdidas en restaurantes, hoteles, tiendas, entre otros.
Además, la atención a salud también se está viendo alterada, pues hay varios pacientes que llegan a Ibagué. “Los jueves, viernes y sábado, la congestión de carros que vienen de Buenaventura colapsa la vía y nos paralizamos, hay días que son bastante críticos”.
Agregó, que toda esta afectación se debería a un “mal gobierno” por parte del presidente Iván Duque, pues “no fueron capaces de planificar y proyectar soluciones previas a las problemáticas, se acostumbran a hacer un mal gobierno en el sentido de que siempre esperan a que ocurra el problema para buscar una solución que habitualmente es asistencial y no estructural”.
Asimismo, criticó que el Gobierno nacional prácticamente lo dejó solo afrontando una situación que representa agudas pérdidas, “el Gobierno nacional saliente, la verdad en Cajamarca nos desilusionó bastante”.


Reunión veeduría

De otro lado, desde la Veeduría Doble Calzada Ibagué – Cajamarca también se tiene agendada una reunión el 9 de julio a partir de las 9 a.m. con Invías, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANI, APP Gica, los alcaldes de las dos poblaciones, entre otras autoridades municipales y departamentales.
Ervin Valencia Rodríguez, presidente del Comité Promotor al No Pago del Peaje Coello – Cocora, explicó que se hablará de la exoneración del peaje, censo vehicular del parque automotor del municipio, la construcción de la vía entre el Alto de Coello Cocora – Cajamarca, la afectación de negocios con el proyecto, entre otros, “hay varios temas, porque cada sector entre Ibagué y Cajamarca tiene una problemática distinta”.
En cuanto a garantías en medio de un cambio administrativo del orden nacional, se propone que queden plasmados los compromisos, para evitar que se pierda el avance que se logre en el próximo mes.
Valencia Rodríguez coincidió que hay mucha preocupación por el ‘embotellamiento’ vehicular que se está generando en este corredor que conecta al centro con el occidente del país.  
 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios