Más de $20 mil millones de regalías se destinaron a tres vías críticas

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Con la inversión se llegará a vías que están en alto deterioro y que afectan el desarrollo económico y turístico de las comunidades. Las intervenciones están para ejecutarse en menos de un año.
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El Gobierno departamental adelanta tres licitaciones que tienen por objeto mejorar las vías Ibagué – Piedras, Murillo – El Bosque y Ambalema – Palobayo, proyectos que suman $24 mil 149 millones 822 mil, dinero que provienen de regalías. Las expectativas entre las comunidades son altas, pues llevan años esperando tener carreteras transitables.

Según la información publicada en el portal de contratación Secop II, en el caso de la vía Ambalema – Palobayo (Venadillo) la primera fase comprende la intervención de 6,15 kilómetros (km) y tiene un valor de $10 mil 773 millones.

La conexión vial tiene una longitud aproximada de 23,9 km, muestra alto deterioro, pérdida de la carpeta asfáltica “y tramos que requieren un mejoramiento de las condiciones de la estructura de pavimento, como también de las obras de drenaje”, se precisa en la justificación técnica de la obra.

Igualmente, se explica que la intervención será por subsectores críticos y que se hará el mejoramiento en la curva ubicada en el sector conocido como la entrada hacienda Pajonales.

Con esta inversión se beneficiará a 28 mil habitantes de Venadillo y Ambalema. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, contados a partir de la firma del acta de inicio.

La licitación tuvo 22 oferentes, de los cuales quedaron habilitados 20 tras hacer la respectiva evaluación técnica, financiera y jurídica. Entre los interesados está Consorcio Vías del Tolima de Bogotá, Consorcio Vial Santa Lucía AM&CIA de Bogotá, Luis Egimio Barón Vargas del Espinal, Consorcio Grupo Intervías GGD – 2021, entre otros.

De acuerdo al cronograma, el próximo 11 de julio se conocería el acto administrativo de adjudicación o de declaratoria de desierto.

 

Murillo - El Bosque 

En el caso de la obra Murillo – El Bosque – Río La Yuca, se destaca que esta vía también da paso a la cabecera municipal de Santa Isabel, es decir, que forma un anillo vial entre estas dos poblaciones y Líbano, Armero – Guayabal, Venadillo y el norte del departamento, por lo que se considera una conexión estratégica para la agricultura y el turismo.

Este corredor tiene en total 32 km, pero la intervención se hará en 3,4 km “de placa huella dividida en 19 tramos y 38 alcantarillas”, se describe en el informe técnico del proyecto.

En el documento también se describe que debido al nivel de deterioro se genera un alto índice de accidentalidad “para la comunidad aledaña que transita todos los días por estos sectores, estas vías también se han visto afectadas por la falta de mantenimiento periódico y rutinario”.

En diálogo con Silvano Rodríguez Moya, secretario de Planeación de Murillo, indicó que esta es una de las vías más críticas que tiene el municipio actualmente y que El Bosque es el único centro poblado, a mediados de junio el invierno había generado derrumbes y pérdida de banca, lo que ocasiona grandes dificultades a los productores de tomate de árbol, arveja y aguacate.

“Hace más de ocho años no se realizaba intervención a esta vía, que obviamente, a pesar de ser terciaria es de competencia de la Gobernación.

“Tenemos casi medio municipio por este sector, veredas como Canaán, Guamal, La Esperanza, La Estrella, entre otras veredas, un alto número de habitantes y producción agropecuaria por este sector”, precisó.

En esta obra se invertirán $7 mil 553 millones y se espera que el tiempo de ejecución sea de 10 meses, tiempo que se cuenta a partir del acta de inicio.

Cabe recordar que en 2019 la Personería de Murillo interpuso una Acción Popular en contra del Departamento para que interviniera la vía en afirmado o placa huella en nueve puntos críticos en el tramo que comprende Murillo – Canaán – El Bosque, reparación que debe hacer de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Transporte.

 

Intervención Piedras - Alvarado

Esta conexión tiene una longitud aproximada de 10,81 km de los cuales 4,32 km tienen condiciones regulares y 6.49 km están en malas condiciones de transitabilidad. Según estudio, la carretera tiene baches, fisuras, grietas y deformaciones.

El objetivo es mejorar 2,14 km que están distribuidos en tres tramos, el primero en jurisdicción de Alvarado y se ubica en el K1 + 070 al K2 + 030, el segundo está en Piedras y va del K6 +776, finalmente, el tercero es en el K9 + 258 al K9 +658.

Se estima un tiempo de ejecución de siete meses, cuatro de ellos corresponden a la ejecución física y tres meses para el proceso de liquidación. La inversión en esta obra es de $5 mil 823 millones.

 

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REDACCIÓN TOLIMA

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