‘Ronces’, municipio pionero en creación de zona diferencial

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La contratación del transporte escolar es una ‘papa caliente’ con la que deben lidiar los alcaldes anualmente debido a la normatividad que rige la contratación. Por ello, la figura de zona diferencial es una ‘salvavidas’ que tan solo cinco municipios en el Tolima han aprovechado.
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Luego de adelantar un largo proceso, Roncesvalles logró ser uno de los pocos municipios en la región que desde ahora cuentan con una zona diferencial. Esta figura creada por el Ministerio de Transporte, permitirá establecer condiciones de contratación acordes a la realidad de los territorios.

La posibilidad que ayuda al transporte escolar surgió en 2020, cuando se conoció el decreto 746 el cual permitía, de forma transitoria, constituirse como zona diferencial de tránsito y transporte, con el fin de garantizar a todos los habitantes del país acceder a condiciones seguras a la hora de movilizarse.

Asimismo, se generó una coordinación entre los ministerios de Transporte y Educación que permitió identificar las diferentes modalidades de traslado que hay en las zonas rurales, dispersas y de difícil acceso.

El mandatario de ‘Ronces’, Ómar Ricardo Espinosa, explicó que el decreto se convirtió en la oportunidad de presentar un proyecto que expuso directamente ante la Ministra de Transporte. “Gracias a ello, hace dos semanas nos dieron la resolución de zona diferencial, es un gran avance para nuestro municipio.

“Ya podemos contratar de manera directa los vehículos con los cuales cuenta Roncesvalles que son camperos, camionetas, buses tipo escalera, obviamente cumpliendo con unos requisitos como son el seguro obligatorio y una póliza de ocupantes, en este caso de estudiantes”.

Espinosa recordó que intentó contratar el servicio de transporte escolar a través de licitación, la oferta solo tuvo un interesado que después de conocer las condiciones en que se encontraban las vías terciarias por el invierno, pidió la liquidación del contrato ya que los vehículos con los que contaban no eran los adecuados para ir a la zona de cordillera.

“Los recursos desafortunadamente se perdían porque los alcaldes no los podían ejecutar bajo las condiciones que pide ese reglamento general, en este caso unas condiciones específicas, tanto de la Secretaría de Educación como el Ministerio de Transporte”, precisó.

 

‘La tarea’ continúa 

El año escolar cuenta con 40 semanas académicas, en temas de transporte escolar 20 son competencia de las alcaldías y 20 de la Gobernación del Tolima, lo que significa que este semestre está a cargo del Departamento.

Por ello, con el reconocimiento de zona diferencial, la Administración local tiene ahora como tarea construir un reglamento operativo transitorio que deberá contar con aprobación técnica de Mintransporte y tendrá una vigencia de cinco años.

Igualmente, cabe precisar que la inspección, vigilancia y control en la prestación del servicio de transporte escolar “estará a cargo de la autoridad de transporte municipal de Roncesvalles, quien deberá verificar y asegurarse que los vehículos a los que les expida el permiso para operar, cumplan con todas las condiciones”, se precisa en la resolución expedida por el Ministerio para el municipio.

Una vez se cuente con el reglamento avalado, se inicia con el trámite de contratación que se espera adelantar con los recursos que le corresponde girar a la Gobernación del Tolima, por lo que se espera contar con el servicio en aproximadamente mes y medio.

Espinosa agregó que la figura de zona diferencial tiene una vigencia de cinco años, lo que ve como una ventaja para el próximo alcalde.

“El transporte escolar como funcionaba en algunos municipios o en la gran mayoría, incluso en el nuestro, en administraciones anteriores era diciendo mentiras y colocando en riesgo la misma libertad del alcalde, yo no quise correr ese riesgo, quise llegar a solucionar y se dio mediante la presentación de este proyecto al Ministerio”.

Roncesvalles fue el primer municipio del país que obtuvo la zona diferencial y a la vez se convirtió en ejemplo a seguir de Santa Isabel, Casabianca, Purificación y Anzoátegui.

Finalmente, aunque podría existir una prórroga de la resolución, el mandatario señaló que lo ideal es que las vías mejoren.

 

Por la educación 

La zona diferencial beneficiará a 480 niños que diariamente deben buscar la forma de llegar a clases. Algunas de las veredas más apartadas a las que llegará cobertura son el Oso, Horizol, Bolivia, Dinamarca, El Tesoro, El Cedro, Retorno, La Tolda, entre otras. “Realmente nuestro municipio es muy grande, una zona rural dispersa, en el que el transporte escolar se convierte en una obligación para cumplir el derecho fundamental que es la educación”.

 

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Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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