Para evitar tragedias, en Guamo exigen puente elevado sobre nueva autopista

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Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
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Presidentes de Juntas de Acción Comunal de veredas y barrios, se unieron en un plantón con cierre intermitente vial para llamar la atención sobre la problemática que se registra en el corredor Espinal – Saldaña.
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Habitantes de Guamo adelantaron una protesta pacífica sobre la variante para exigir la construcción de un puente elevado que brinde un paso seguro entre el casco urbano y veredas como La Chamba. Varios residentes indicaron que en diferentes ocasiones se han visto en peligro de muerte al transitar por el sector.

Según las comunidades, la construcción de la doble calzada Espinal – Guamo – Saldaña y que hace parte de la autopista Neiva – Espinal – Girardot, construida por la Concesionaria Autovía Neiva - Girardot, lo que les ha traído son problemas y riesgos, pues al parecer no se tuvo en cuenta la dinámica de la zona, generando serias dificultades a los residentes de las veredas Chontaduro, La Chamba, Tovar, Serrezuela Paraíso, Chipuelo Centro, Quinto Chipuelo y Chipuelo Oriente.

María de Jesús Hernández habitante de la vereda Serrezuela en diálogo con la emisora Bésame Radio F.M., contó que se exige el puente vehicular para evitar tragedias “por acá pasamos muchas personas, son vidas humanas y han ocurrido muchos accidentes”.

La mujer agregó que los presidentes de Junta de Acción Comunal han recolectado firmas que fueron enviadas a los encargados de la vía a nivel nacional y ante la falta de respuestas, decidieron adelantar una manifestación pacífica que incluyó el cierre de la vía Guamo - Espinal de forma intermitente, vía de hecho en la que se seguirá insistiendo hasta obtener soluciones.

“Por acá pasan muchos niños al colegio, ancianos en bicicleta, carro o moto, eso es lo que estamos (solicitando) que tengan en cuenta que una vida es muy valiosa”.

Por su parte, Alexander Díaz, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Guamo, Asojuntas, agregó que la obra que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es con miras al desarrollo, no obstante, se necesita un puente elevado porque el cruce que anteriormente permitía la unión entre zona rural y urbana, hoy es un punto peligroso.

“Ha causado muertes, ha habido fallecidos, se ha pronunciado la comunidad y han hecho caso omiso, por eso estamos en la protesta”, comentó.

Ante la manifestación, delegados de Concesionaria Autovía Neiva - Girardot arribaron al lugar e hicieron un acta en la que quedó como compromiso adelantar una mesa de trabajo integrada por un representante del Municipio, un presidentes de la JAC, un representante de la comunidad que conozca el diseño geométrico de la vía, el presidente de Asojuntas y la ANI.  

 

No quieren seguir colocando muertos

El mandatario Rafael Monroy explicó que se tiene una problemática en el corredor Espinal – Saldaña, específicamente, en el punto conocido como La Virgen y en el que se ubica el ingreso a La Chamba “no hicieron una obra grande y buena, sino que ahora para salir del Guamo debemos coger un retorno y regresar, esto sería lo de menos, pero es que todo el mundo quedó ciego para la entrada a las veredas Tovar, Los Chipuelos, La Chamba, entre otros”.

El mandatario agregó que incluso varias veredas quedaron sin entrada, “por ejemplo, para llegar a Guamalito, El Chorro o a Guamal, la comunidad tiene que hacer un retorno casi llegando a Saldaña, eso es injusto y eso se tiene que revisar con la Concesión y el Gobierno nacional”.

Aunque una de las respuestas ante las quejas es que los diseños se crearon años atrás y que hoy no hay nada que hacer, el Alcalde insiste en que sí debe haber una solución, “nosotros los guamunos no vamos a (seguir) colocando muertos por estos señores (Concesión) que hacen lo que quieren, lo que se les da la gana y nadie los controla”, precisó. 

 

Un llamado a meter la Concesión ‘en cintura’

Asimismo, el Alcalde hizo un llamado al Gobierno nacional actual y entrante para que “metan en cintura” a las concesiones, pues su municipio no puede seguir sumando fallecidos, explicó que hay fallas en los cruces y que falta mayor responsabilidad en las zonas en donde hacen intervenciones.

Monroy puso como ejemplo, que en las fiestas de mitad de año, tuvo que recurrir a la Policía de Tránsito del Tolima para manejar el tráfico en el sector de la Virgen, pues hubo un caos debido a que no había señalización que orientara a los conductores para llegar al Guamo o dirigirse hacia Neiva.

“Ese día hubo tres accidentes y la semana anterior se registraron otros más. Como Alcalde del Guamo presento mi voz de protesta con esta Concesión, son muy irresponsables porque hacen las cosas ‘chambonamente’, hago el llamado tanto al Presidente saliente como al entrante para que revisen esos convenios de concesiones, en este caso la concesión Neiva – Girardot”.

Ante la situación, el burgomaestre ofició al presidente de la República, Iván Duque; a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y al Congreso, para exponer la difícil situación que se vive en su territorio, en la misiva se explica que es entendible que el proyecto es en pro del progreso del país.

Pero “en la vía 45 del sector la glorieta de la estación de servicio El Carmen de Guamo se ha visto altamente afectada por el impacto negativo a la dinámica del sector y especialmente para las veredas Tovar, Serrezuela Paraíso, Chipuelo y La Chamba, quienes han manifestado su afectación por el alto riesgo de accidentalidad por falta de señalización”.

Se agrega, que urgen acciones estratégicas para mitigar los riesgos a los que están expuestos los habitantes y grupos de ciudadanía vulnerable como adultos mayores, estudiantes.

Se recuerda que existe un Box Culvert en la vereda Barroso que carece de iluminación, señalización y mantenimiento de la vía que se inunda y presenta deslizamiento de tierra y en la vereda Rincón Santo también hace falta un puente elevado, pues el acceso quedó frente a la doble calzada, lo que aumenta el riesgo de accidentalidad.

Ante estas fallas, la solicitud del Alcalde es desarrollar e implementar “un plan de atención inmediata para atender los puntos álgidos, asimismo, desarrollar instrumentos efectivos para el buen funcionamiento de las obras”.   

 

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Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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