Es definitivo: acueducto y alcantarillado de Flandes en manos de Aqualia, empresa muy cuestionada en el Tolima

Crédito: Tomada del Facebook Wilfrido Rafael Sosa Rodríguez / EL NUEVO DÍAEl jueves decenas de flamencos salieron a las calles a protestar por el desacuerdo de entregar el manejo de Espuflan a un privado.
Contenido Exclusivo
A pesar de la oposición ciudadana y gubernamental, la Superservicios entregó el acueducto y alcantarillado de Flandes a la sociedad Aqualia Flandes S.A.S. empresa que presentó una oferta de $13 mil 500 millones, cuando la expectativa superaba los $50 mil millones.
PUBLICIDAD

Entre fuertes reclamos, molestias y un marcado desacuerdo ciudadano, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, entregó por 20 años el manejo y administración del acueducto y alcantarillado de Flandes a la Promesa de Sociedad Futura Aqualia Flandes S.A.S, proponente que surgió de la multinacional Aqualia, empresa que ha sido criticada en Norte de Santander.

Luego de dos aplazamientos y tras asignar a dos Agentes Especiales para la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, Espuflan, en la última semana; se desarrolló la audiencia pública que tenía como fin revisar la propuesta económica del único proponente habilitado en el proceso.

En la misma, salieron a flote los cuestionamientos por el aparente afán que tiene la ‘Súper’ de entregar el manejo de una empresa que lleva siete años bajo su intervención y la preocupación que tienen los usuarios de la posible llegada de Aqualia a Espuflan, pues según versiones provenientes del municipio Villa del Rosario, Norte Santander, la empresa presenta serias fallas en la prestación del servicio.

Oposición ciudadana

Durante los últimos meses habitantes, veedores, concejales, abogados, funcionarios, trabajadores y hasta el Alcalde de Flandes, le insistieron a la Superintendencia detener el trámite que tenía como fin encontrar un operador con el suficiente músculo financiero para asumir las inversiones que se requieren en acueducto, alcantarillado y el pago de acreencias.

Pese a los argumentos y peticiones, la Superservicios siguió adelante y ante la ausencia de la Agente Especial titular por temas de salud durante la última semana, optó por asignar como delegada temporal a Claudia Patricia Aponte Hernández, quien retomó el proceso de adjudicación ayer.

En medio de la audiencia varios de los participantes solicitaron su aplazamiento indicando que no se contaba con las garantías suficientes, también, que generaba desconfianza los problemas que tiene la operación de Aqualia en el municipio Villa del Rosario, además, abogados recordaron que hay una Acción Popular que fue admitida en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Mientras que desde las veedurías se trajo a colación que también está en marcha otra Acción Popular en el Tribunal Administrativo del Tolima desde el 2020, por lo que se espera en corto tiempo tener un primer fallo.

Asimismo, salieron a relucir las controversias que giran alrededor de la obra que se adelanta en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, Salitre en Bogotá, la cual está a cargo del Consorcio de Expansión de la Ptar Salitre, empresa de la que hace parte Aqualia.

Inclusive se mencionó que también se está ad portas de un cambio en el Gobierno nacional, que trae consigo una nueva superintendente que podría entregar alternativas, que logren mermar la crisis profunda en la que está actualmente Espuflan tras siete años de intervención de la Superservicios. 

El concejal Duván Díaz Herrera dijo que desde la Corporación a través de un oficio se solicitó la suspensión de la adjudicación, “porque vemos y se ha observado con testimonios que los oferentes que están haciendo presencia, tienen muchas falencias, doctora no nos vaya hacer ese daño (…) el sentir de la comunidad es lo que se vio ayer reclamando, donde no queremos que venga una empresa y salga peor el remedio que la enfermedad”.

A pesar de las exposiciones, la Agente Especial siguió adelante con la diligencia e indicó que no la podía suspender, porque no existía una decisión judicial que lo ordenara.

Captura de video / EL NUEVO DÍA La audiencia de adjudicación empezó el pasado viernes 29 de julio y tras dos suspensiones, concluyó ayer.

Captura de video / EL NUEVO DÍA - La audiencia de adjudicación empezó el pasado viernes 29 de julio y tras dos suspensiones, concluyó ayer. 

 

Mala experiencia 

 

Desde hace dos años, Aqualia es el operador del acueducto en el municipio Villa del Rosario de Norte de Santander, tiempo en el que no se ha tenido experiencias positivas. 

Según el alcalde Carlos Julio Socha, en la parte contractual no está cumpliendo y aunque tiene un gerente, “para poder colocar un tubo o un empleado tiene que pedirle autorización a un señor de México o España, esa empresa no entiendo cómo opera acueductos y alcantarillados del país, donde no hay cumplimiento”.

Además de ello, se registró un aumento triple en las tarifas, por lo que la comunidad recogió firmas para que saquen Aqualia de su territorio.

Otra de las situaciones percibidas en esta población ubicada en el norte de Colombia es que no tienen presupuesto para invertir, pues los arreglos pueden tardar meses, por lo que al parecer las intervenciones las hacen con el recaudo.

Esta situación fue ampliamente expuesta ante Natasha Avendaño, quien estuvo frente a la Superservicios hasta esta semana.  

Con baja oferta llegó Aqualia

 

La propuesta económica entregada por el proponente Promesa de Sociedad Futura Aqualia Flandes S.A.S representada legalmente por José Ramón Diez y conformada por FCC Aqualia S.A. y Aqualia Intech S.A. fue de solo $13 mil 500 millones, cuando la expectativa del proceso era de $58 mil millones.

En cuanto al número de empleados oficiales a vincular es 24 de 30 trabajadores que hay en la actualidad.

Luego, el comité evaluador conformado por cinco integrantes, procedió hacer la respectiva verificación de la información concluyendo por unanimidad, recomendar la adjudicación del contrato a Aqualia Flandes S.A.S

Tras este concepto la agente especial Claudia Patricia Aponte Hernández procedió a leer resolución mediante la cual adjudicó el contrato cuyo objeto es la operación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado por 20 años al único proponente Propiedad Sociedad Futura Aqualia Flandes S.A.S.

Agregó, que la firma del contrato deberá adelantarse dentro los 10 días hábiles siguientes y que el acto de trámite no procede recurso alguno.

Archivo / EL NUEVO DÍA

Archivo / EL NUEVO DÍA

“Vemos cómo se quiere llevar este proceso exprés”

 

Tras conocerse la decisión, el mandatario Yovanny Herrera recordó que durante los dos últimos años hizo diferentes gestiones ante la Superservicios, el resultado de ello, es que se está cerca a obtener la viabilidad para invertir recursos en el acueducto y alcantarillado.

Recordó que se recibirán dos vehículos compactadores de basuras, por lo que el Municipio seguirá operando este servicio.

“Hicimos una y mil cosas para hacerle entender a la Superintendente de Servicios Públicos, a su equipo de trabajo y a los mismos agentes que han pasado, de la voluntad que tenemos nosotros como Gobierno municipal y del Departamental, pero la verdad, con tristeza vemos cómo se quiere llevar este proceso exprés”.

Herrera agregó que quedan dudas sobre la forma en que se cambió de Agente Especial y todo lo que se hizo para surtir el proceso, pues no se le dio la oportunidad para recuperar el manejo del acueducto y alcantarillado.

Añadió que su mayor temor es que en Flandes se repita la compleja situación que vive una población de Norte de Santander por la falta de agua.

“Hoy quiero dejar constancia, de manera respetuosa y hacer responsable tanto a la Superintendencia como a ustedes que están llevando a cabo a este proceso, en todo lo que pueda llegar a pasar con la prestación de los servicios públicos en nuestro municipio por esas decisiones tomadas.

“No entiendo por qué no pueden dar un compás de espera para buscar y encontrar un esquema de solución, por qué no esperar que lleguen nuevas personas que tengan la voluntad de sacar adelante esta empresa y no permitir esto”.

El burgomaestre reiteró que está y seguirá en desacuerdo con la privatización de la empresa pública Espuflan.

De otro lado, en días anteriores el gobernador Ricardo Orozco Valero indicó que siempre manifestó la voluntad de ayudar a la entidad y que esperaba que no se diera la adjudicación.

“Desafortunadamente recoge los malos manejos administrativos por varios años atrás, creo que es un mensaje para todas las empresas de servicios públicos del departamento, deben ser bien manejadas”, precisó.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios