¡A cuidarse! Alarmante aumento de casos por dengue en el Tolima

Crédito: Fotos: suministradas / Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En lo corrido de este año la cifra de contagios ha incrementado significativamente, en comparación al año 2021.
PUBLICIDAD

Luego de un año de tranquilidad en las cifras registradas por dengue en el Tolima durante el 2021, se conoció un nuevo informe entregado por las autoridades de salud del departamento, correspondiente a lo corrido del 2022, hasta julio, en el cual se evidencia una diferencia en el aumento de los casos.

Según Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, en lo corrido del 2022, la cifra tuvo un incremento importante en comparación con los casos registrados en el año anterior: 

“Sólo en el 2021 fueron diagnosticados 915 casos por dengue, y en lo corrido del 2022 se han registrado a la fecha del último reporte hasta  julio, 1.400 casos de contagio”, reveló.

Este aumento se debe a la creciente ola invernal por la que atraviesa el departamento durante este periodo, por consiguiente, como medida de prevención las autoridades de salud encendieron las alarmas del territorio tolimense, principalmente en los municipios en los cuales se han registrado afectaciones por inundaciones, desbordamiento y estancamiento de aguas, debido a la temporada de lluvias, ya que esta condición climática atrae la presencia del mosquito.

Adicionalmente, se conoció que los municipios más afectados de la región por la picadura del zancudo transmisor son: Coello, Melgar, Espinal, Chaparral y Natagaima, por lo que hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a cualquier situación.

“Desde la Secretaría de Salud continuaremos realizando un seguimiento especial en cada uno de los municipios del departamento, recordando a toda la comunidad, la importancia de acatar las medidas de prevención y seguridad para evitar el contagio”, puntualizó Palacios.

Formas de prevenir la presencia del mosquito en casa

 

La Secretaria de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que lave, tape o elimine baldes, botellas, llantas o cualquier elemento que acumule aguas limpias porque se pueden convertir en criaderos del mosquito transmisor del dengue, Zika y Chikunguña.

“Es importante el lavado y cepillado de la alberca cada ocho días, de manera circular con un cepillo duro y otro delgado en las orillas, además de la limpieza del tanque de reserva, baldes o elementos que puedan acumular agua”, dijo.

En caso de ser picado por el mosquito, tenga en cuenta

 

La Cruz Roja recomienda evitar los antiinflamatorios para aliviar el dolor y la fiebre porque pueden causar hemorragia.

Se debe tomar bastante líquido para evitar la deshidratación.

Los niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas están en mayor riesgo de contraer el virus.

Si presenta sintomatología severa y malestar, acuda a su centro de salud o EPS más cercano. 

¿Qué es el dengue?

 

Es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

dengue tolima

Síntomas del dengue

 

1. Fiebre.

2. Náuseas, vómitos.

3. Sarpullido.

4. Fatiga.

5. Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

6. Cualquier signo de advertencia.

7. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y se requiere atención hospitalaria.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios