Volcán Nevado del Ruiz registró aumento de actividad sísmica

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA El Servicio Geológico Colombiano es la primera entidad que reporta las actividades que existen en el Volcán Nevado al departamento, este a su vez procede a emitir la información a los municipios.
Contenido Exclusivo
Tras el último reporte emitido por la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), en donde se activó la cadena de llamados a las comunidades aledañas al Volcán Nevado del Ruiz, ante el aumento en la actividad sísmica observado por el Servicio Geológico Colombiano, la UGR del Tolima, acogió las medidas preventivas, para el departamento.


PUBLICIDAD

Según el comunicado, esta estructura geológica continúa en nivel de actividad amarillo, un estado en el que permanece desde hace una década, “pese a que es una alerta en la cual nos hemos mantenido desde el 2012, no podemos bajar la guardia, ni normalizar el estado en el que se encuentra el volcán, debemos prevenirnos y estar preparados. En este sentido, desde la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental hemos realizado una serie de simulaciones con los 14 municipios del norte del Tolima, que tienen influencia volcánica del Ruiz, con el fin de que estas actividades preventivas se repliquen con las comunidades aledañas a la zona volcánica”, mencionó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Departamento.

En el último boletín, se entregó varios datos entre ellos, que la columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1.800 metros medidos sobre la cima del volcán. Asimismo, se precisó que el Nevado del Ruíz por lo pronto, se mantendrá en actividad amarilla, un estado en el cual pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de mayor influencia volcánica. 

La recomendación es que la comunidad atienda el llamado de los organismos de socorro y las alertas de evacuación, emitidas por la UGR departamental. “Como tolimenses, es la realidad que enfrentamos, y no la podemos evadir; sin embargo, si nos podemos prevenir para evitar el riesgo acatando las medidas preventivas que se realizan desde el ente territorial”, puntualizó Mayorquín.

Adicionalmente desde el Servicio Geológico Colombiano, se reiteró a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante una actividad futura. 

Medidas de prevención ante alerta amarilla volcánica 

Aléjese de volcanes activos: cuando el semáforo amarillo se activa, los expertos recomiendan tener preparado un ligero equipaje de mano con sus objetos personales más imprescindibles: teléfono móvil con cargador, medicamentos y documentación, tapabocas, linterna y una radio. 

Plan de evacuación: evacúe siguiendo las recomendaciones de las autoridades, reconozca vías de evacuación y zonas seguras del lugar donde se encuentra.

Evite zonas de ríos y regiones bajas: estas zonas, por sus características orográficas, pueden ser los lugares por donde la lava discurre de manera más rápida en su bajada hacia los pies del volcán hasta el mar. 

Antes de abandonar su casa: tenga a la mano los números de emergencia, si hay tiempo, puede ser útil ponerse ropa de manga larga y pantalones largos, usar gafas de seguridad o normales.

Si no es necesaria una evacuación en su zona: cierre puertas y ventanas, y bloquee la chimenea, o  puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.

Limpieza de la ceniza: los equipos de emergencias recomiendan que, para limpiar la ceniza, se rocíe agua sobre ella antes de retirarla para que, al convertirse en barro, sea más difícil su inhalación por aire.

Si se encuentra en zona de riesgo, evacue inmediatamente.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios