Reunión entre Cortolima y falanenses por concesión de aguas a empresas mineras

Crédito: Archivo /EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El debate por las supuestas captaciones ilegales de agua por parte de algunas empresas mineras en Falan, trajo como resultado una serie de compromisos por parte de la Corporación Autónoma para hacer seguimiento al caso.
PUBLICIDAD

Debido a múltiples solicitudes por parte de las comunidades rurales de las veredas Cavandia, Lajas, San Antonio, Cumba, El Socorro y Santa Filomena; el Concejo municipal de Falan citó a una mesa de concertación a Cortolima, las comunidades mencionadas y a veedurías ambientalistas. 

Dentro de sus inquietudes, las comunidades rurales y ambientales denunciaron las pocas acciones que ha tomado la Corporación Autónoma para controlar el uso del vital líquido y actividades de exploración  por parte de la empresas mineras Miranda Gold y Minerales La Fortuna. 

Geovanny Vergara, concejal de Falan, indicó que debido al paso continuo de máquinas, ‘mulas’ y volquetas por las vías rurales del municipio, las partes denunciantes manifestaron preocupación por la latente exploración de algunas empresas mineras.

“Por solicitud del Comité Ambiental y la comunidad, se ofició al correo de Cortolima para que rindieran explicaciones frente al tema de las concesiones de agua en el municipio, puntualmente en la quebrada Santagueda y Quebrada Grande, además de otros afluentes hídricos”, comentó el cabildante.

Problemas con el suministro

Vergara señaló que, luego de un recorrido realizado con algunos concejales y líderes ambientales, encontraron un total de siete tanques de dos mil litros que almacenan agua y son suministrados a partir de una captación de la quebrada Santagueda, supuestamente para la perforación de rocas.

“También se habló del presidente de la JAC y presidente de la directiva del acueducto, Elmer Ruiz, quien habría aprobado el acceso a las multinacionales mineras. Sus acciones pasan por encima de la gente, no tiene permitido vender agua a la empresa Minerales La Fortuna. Además, él también trabaja para ellos”, apuntó. 

La Veeduría Ambiental de Palocabildo y el Colectivo Voces del Norte del Tolima, manifestaron su preocupación por varias disposiciones que fueron materia de reproches durante la mesa de concertación entre las comunidades rurales de Falan, el Concejo y Cortolima.

“En su presentación, dijo que cuando un campesino tomaba agua del río sin los requerimientos, se trataba de una captación ilegal, lo que se entendió como una especie de provocación por parte de la entidad. Cabe recordar que las comunidades rurales llevan escalando denuncias de captaciones ilegales por parte de las empresas mineras desde hace meses”, afirmó un miembro de ambas organizaciones sociales.

Así las cosas, la veeduría señaló que la Corporación Autónoma se comprometió con adelantar investigaciones sobre las supuestas ventas de agua en bloque que la empresa de servicios públicos, Aguas de Falan, estaría otorgando a las empresas extractivas Miranda Gold y Minerales La Fortuna.

 Suministrada  / el nuevo día La comunidad falenense denunció ante la Corporación Autónoma la presencia de siete tanques en zona rural del municipio que, supuestamente, estarían captando agua de forma ilícita.

 Suministrada  / EL NUEVO DÍA - La comunidad falenense denunció ante la Corporación Autónoma la presencia de siete tanques en zona rural del municipio que, supuestamente, estarían captando agua de forma ilícita. 

Dato 

 

Los afluentes hídricos comprometidos suministran agua a la zona rural de Falan, a la parte baja de la zona del acueducto de Armero-Guayabal y la parte alta de la vereda Paujil en Palocabildo.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios