Empleados del Banco Agrario habrían participado en un millonario desfalco

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El faltante por el que se les incrimina es de 2 mil millones de pesos. El hecho ocurrió en la sede del Banco Agrario del Tolima.
PUBLICIDAD

La Fiscalía del Tolima acusa a tres exempleados del Banco Agrario, por actividades delictivas durante su tiempo de trabajo en la entidad financiera. 

A los investigados se les señala de  concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado y acceso abusivo a un sistema informático en concurso homogéneo y heterogéneo.

El ente acusador afirma que, al parecer, los sujetos habrían participado en el desfalco de la corporación crediticia. Hasta el momento se conoce la cifra de $2 mil millones perdidos. 

Los inculpados ocupaban tanto cargos directivos como administrativos y operativos. 

Se han identificado a Iván Enrique Reyes Villalba, exdirector de Asagro Tolima; Rafael Oswaldo Puerta Echeverry, ex asesor de la oficina de Rovira, y Yessica Valderrama Mactorel, ex cajera de la sucursal de Ibagué.

(Lea también: ¿Está o no descapitalizado el Banco Agrario de Colombia?).

Los hechos

 

Según la investigación, los hoy acusados, junto a cuatro personas más, se concertaron para delinquir dentro de la entidad y apoderarse de grandes sumas de dinero. Los procesados habrían aprovechado sus conocimientos para cometer el ilícito.

Según las pruebas recogidas, los trabajadores aprobaron créditos agropecuarios a personas inexistentes.

También se puedo establecer dentro de la investigación, que se habrían asignado tarjetas de crédito, se activaron tarjetas débito sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales.

Las autoridades continúan indagando más casos irregulares.

Cabe anotar que por vía de preacuerdo ya han sido condenados algunos de los procesados. 

(Le puede interesar: Campesinos del Tolima siguen buscando alivios financieros a través del Congreso)

Credito
Redacción Web/ La Fiscalía General de la Nación.

Comentarios