Proyecto de ordenanza para ‘Matrícula Cero’ llegará a sesiones extras

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍATanto mandatarios locales como padres de familia están pendientes que en la Asamblea se dé prioridad a la aprobación de los recursos que se destinarán al servicio de transporte escolar.
Contenido Exclusivo
Desde este martes la Asamblea del Tolima inició un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, en las que se discutirán los proyectos de incorporación de recursos que propuso la Administración seccional. Inicialmente, se abordará el presupuesto que se destinará al servicio de transporte escolar y al Programa de Alimentación Escolar, PAE.
PUBLICIDAD

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del Departamento, explicó que para la Secretaría de Educación Departamental se estaría hablando de cerca de $16 mil millones, dinero con el que se busca garantizar la cobertura de dos servicios que son constantemente solicitados por las comunidades.

En la Asamblea también se radicará una propuesta que busca direccionar un porcentaje de los ingresos corrientes a la conservación del medio ambiente, según lo señala la ley, “de otra parte, hay recursos importantes para el sector salud, entonces esperamos seguir fortaleciéndolo (ya que) ha sido una bandera”, para el Gobierno departamental.

Y actualmente, se trabaja en la revisión de otro proyecto de ordenanza que busca garantizar el programa ‘Matrícula Cero’, “si bien es cierto, el saliente Presidente (de Colombia) y su equipo de gobierno hablaban acerca de la gratuidad, ustedes pueden mirar nuestro presupuesto y es muy claro que la gratuidad educativa la está financiando el Departamento”.

De esta forma se busca garantizar a los estudiantes de bajos recursos, que están en el programa, terminar con su educación superior. Muñoz recordó que en la época en que el Ministerio de Educación empezó a hablar de ‘Matrícula Cero’ se alcanzó a pensar que la estrategia la seguiría financiando el Gobierno nacional, sin embargo, no fue así.

La directriz del Ministerio en su momento, fue que las regiones con recursos propios tenían que apalancar la gratuidad educativa en el nivel superior. “Entonces qué sucede, que realmente encontrábamos como en muchas ocasiones, el Gobierno nacional trabaja y asigna destinación a los recursos del Departamento.

La Secretaria explicó que la financiación es posible gracias al buen comportamiento fiscal que tiene el Departamento, “estamos haciendo más inversión que gastos en el funcionamiento”.

Finalmente, Muñoz indicó que las fuentes de las que provienen los recursos a incorporar corresponde a rentas de destinación específica y rentas de recursos propios.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios