Estudiantes de colegio en el Tolima se van de plantón: los dejaron sin profesor de matemáticas

Crédito: El Universal Cartagena / El Nuevo Día.Imagen de estudiantes de referencia.
Un traslado sorpresivo tiene preocupada a la comunidad académica de un colegio en el Departamento.
PUBLICIDAD

Con angustia y sin respuestas, estudiantes de la institución educativa John F. Kennedy de Ortega, sur del Tolima, denunciaron la grave situación por la que atraviesan, pues los dejaron sin su profesor de matemáticas.

El docente César Palomino, quien guía esta importante materia en el colegio, recibió un traslado sorpresivo para otra institución del mismo municipio, sin previo aviso ni haber solicitado dicho traslado.

Ahora, los jóvenes alzan su voz, liderados por el personero, para exigir que se respete su derecho a la educación y no los dejen sin profesor de matemáticas, a solo meses de finalizar el año escolar y con las pruebas saber 11 a solo unas semanas.

“Hoy, a mitad de la clase de inglés, la profesora nos dice que si ya estábamos enterados de lo que le pasó a nuestro profesor César Palomino. Nosotros quedamos desorientados porque no teníamos conocimiento previo. La profe nos comentó que ayer el coordinador de la institución lo llamó a avisarle que tenía una notificación de un traslado al colegio Nicolás Ramirez. El profesor también consternado dijo que cómo así, que cómo había sido eso. Y así se enteró por medio del coordinador. A él no le llegó la notificación”, explicó Manuel Alejandro Trujillo, personero del John F. Kennedy y estudiante del grado 11.

El joven comenta que la clase entera quedó sorprendida con tal decisión que los afecta directamente por encontrarse a puertas de presentar las pruebas Saber 11, cuyo puntaje es decisivo para muchos iniciando por matemáticas. Así mismo, afecta a estudiantes de grado 10 porque “el orienta matemáticas, un área fundamental”; esto, sumado a que “es un excelente profesor, una gran persona, todos los estudiantes tienen muy buena relación con el profe César”, indicó el personero.

1

Denuncia del personero estudiantil a través de sus redes sociales.

 

Iniciaron acciones

Apenas se supo del traslado, el joven Manuel convocó a los representantes de los demás grados para iniciar acciones y hacer lo posible para que el maestro César Palomino continúe con ellos.

“Acordamos realizar una especie de protesta pacífica, plantón frente al colegio, para no permitir el ingreso de docentes ni estudiantes, porque nuestro derecho a la educación se ve violado, ya que si se llega a dar ese traslado, para que llegue otro docente se va a demorar mucho tiempo”, indicó el joven personero.

Manuel Alejandro expresó la mayor duda de él y sus compañeros, pues no entienden porqué se llevan a su docente de matemáticas para dejarlos sin clases, cuando hay muchos profesores ‘subutilizados’ en otras instituciones del Tolima, o buscando plazas.

“Si el otro colegio necesita un docente, porqué no hacen el debido proceso ante el ente gubernamental que refiere, sino que tiene que echar mano de un docente que ya tiene una carga académica normal, ya que está dictándonos clases y en una materia tan fundamental como es las matemáticas”, explicó Trujillo.

El joven representante de los estudiantes denunció que esta no es la primera vez que la otra institución “les quita” un docente: “parece que se les está volviendo costumbre porque yo recuerdo que cuando estaba en primaria, el docente de matemáticas si no recuerdo mal, pasó lo mismo. Se nos lo llevaron para otra sede de ese mismo colegio, entonces están como cogiendo esa maña de coger los profesores. Se ve afectada la comunidad educativa”, denunció.

Por ahora, los estudiantes tienen planeado el plantón desde las 5:30 de la mañana, acompañados de padres de familia, para mostrar apoyo al docente y manifestar el rechazo a su traslado.

Credito
Redacción web.

Comentarios