Con seis casos, Tolima se ubica en el top 3 de regiones con más positivos en viruela del mono

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud del Departamento, Martha Palacios Uribe, hace nuevamente el llamado a la comunidad a la prevención y el autocuidado.
PUBLICIDAD

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron dos nuevos casos de Viruela Símica para el Tolima, y de esta manera el departamento alcanza un total de seis casos, todos con procedencia en Ibagué.

En total y de acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, 14 personas han consultado al sistema de salud en busca de valoración por esta enfermedad con sintomatología asociada. “A la fecha, seis han sido confirmados, otros seis se han descartado, y se tienen dos casos más en análisis en el Laboratorio de Salud Pública”, informó la secretaria de Salud de los tolimenses.  Los dos últimos casos confirmados corresponden a dos masculinos de 22 y 32 años de edad.

La funcionaria confirmó que todos los positivos en Tolima por la Viruela Símica corresponden a personas masculinas, que han tenido contacto con personas extranjeras o por fuera de la ciudad, es decir contacto con casos importados.

Las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos y tener una sexualidad responsable, especialmente a la población LGTBIQ+ en el departamento. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, y con frecuencia después de uno a tres días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre cinco a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

El país hoy reporta en total 273 casos concentrados en Bogotá (227), Antioquia (14), Tolima (6), Cali (4), Barranquilla (3), Cundinamarca (3), Risaralda (2),  La Guajira (2), Santander (2), Cartagena (2), Valle del Cauca  (2), Cauca (2), Atlántico (1), Norte de Santander (1), Meta (1) y Quindío (1).

Credito
Con información suministrada

Comentarios