EPS ‘inyectaron’ recursos a red hospitalaria de la región

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn el caso del Hospital del Líbano, los pasivos no son mayores a los 360 días, por lo que el gerente José Jaime González, mencionó que la entidad alcanzó el punto de equilibrio.
Contenido Exclusivo
Durante las últimas semanas, centros asistenciales de primer, segundo y tercer nivel, registraron un movimiento de caja positivo, luego de recibir pagos que estaban atrasados. La dinámica del sistema, en esta oportunidad favoreció a los tolimenses.
PUBLICIDAD

En julio los gerentes de hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad prendieron las alarmas porque el giro directo que debían de recibir a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, fue tan solo de $2 mil 944 millones, hecho que alcanzó a poner en riesgo la atención de los usuarios.

Inclusive desde el Gobierno departamental se reclamó a las EPS y se elevó a los entes de control para que entraran a determinar responsabilidades.

Luego, el 12 de agosto la Procuraduría General de la Nación solicitó una intervención urgente de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, para que se garantizara la prestación de servicios médicos en el departamento, tras la disminución de recursos; asimismo, señaló que dicha situación amenazaba la continuidad de tratamientos de los usuarios.

Sin embargo, este mes el panorama cambió y el flujo de recursos tuvo un vuelco positivo, muestra de ello es que al 20 de agosto habían ingresado a la red hospitalaria de segundo y tercer nivel, más de $40 mil millones. La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, calificó el hecho como histórico y puso como ejemplo el caso del hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, que recibió $10 mil 500 millones.

Parte de los recursos llegaron a través de la Adres y otros de manera directa por el área de tesorería de cada centro asistencial.

 

Dinamismo financiero  

En el caso del Federico Lleras Acosta (Ibagué) recibió $17 mil 738 millones, el hospital San Juan Bautista (Chaparral) $3 mil 800 millones, el San Rafael (Espinal) $6 mil 200 millones, San Juan de Dios (Honda) $4 mil 300 millones, Reina Sofía de España (Lérida) mil 600 millones de pesos, Especializado Granja Integral (Lérida) $810 millones y el Nuevo Hospital La Candelaria (Purificación) mil 900 millones de pesos.

Palacios agregó que tras hacer un monitoreo a nivel regional, se pudo evidenciar que los centros asistenciales de primer nivel también recibieron pagos, “han hecho giros superiores dándole cumplimientos a acuerdos de pago suscritos con anterioridad que habían quedado un poco rezagados y cumpliendo con la facturación por evento y de la cápita de manera oportuna”.

La funcionaria mencionó que en este tema, el trabajo hecho desde el Gobierno departamental, en articulación con alcaldes y gerentes, se pudo lograr un beneficio para todos los tolimenses. “Tenemos un Gobernador que asume los temas de salud de primera mano, así como se ha comprometido en invertir en los hospitales, también lo está con garantizar la sostenibilidad de los mismos”.

Al tener un agosto positivo financieramente hablando, el ideal sería que de aquí en adelante los pagos de la Adres lleguen completos los primeros siete días del mes y que se cumpliera con los acuerdos establecidos a través de la Circular 030 de 2013, “si se hacen de manera oportuna y como quedaron conciliados, se genera un flujo de caja permanente, mes a mes en nuestros hospitales”.

 

Cifras históricas para el Líbano 

José Jaime González, gerente del hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, contó que tras el reclamo del Departamento a las EPS, en julio recibió más de $3 mil millones y en agosto, “la Nueva EPS se puso la camiseta y le giró un importante recurso al hospital de $7 mil millones, igual lo hizo Asmet Salud y Ecoopsos, también nos pagó más de $360 millones”, valores que permitieron registrar un recaudo histórico mayor a los $9 mil millones en un solo mes.

González agregó que a la fecha el hospital no tiene pasivos mayores a 360 días, tiene deudas que surgen en medio de la operación normal del hospital, por lo que se considera que la entidad alcanzó su punto de equilibrio.

Al otro lado de las cuentas está la cartera de las EPS, cuyo valor supera los $45 mil millones.

 

Los acuerdos 

Por su parte, Wilmar Lozano, gerente regional de la Nueva EPS, indicó esta semana que tras adelantarse jornadas de conciliación a través de la Circular 030, se lograron acuerdos de pago por $869 millones con 23 hospitales. En cuentas del directivo, entre finales de julio y lo corrido de agosto se han girado más $56 mil millones a la red de salud del departamento.

“Estamos buscando garantizar el flujo de recursos con la red hospitalaria para que no tengamos ningún inconveniente en la atención de nuestros usuarios. Somos la EPS más grande del departamento ya estamos llegando a los cerca de 480 mil usuarios en todos los municipios del Tolima”. 

 

Dato

Nueva EPS le giró al hospital del Líbano $7 mil millones y al ‘Fedelleras’ $14 mil millones. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios