En ‘Ronces’ ¿quién ocupará la curul de la oposición en el Concejo?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
De los dos lugares vacíos que quedaron la semana anterior, se logró llenar uno con la concejal liberal Martha Belzu Devia Zuluaga, sin embargo, se quedó a la espera de conocer cuál será el destino de la silla que ocupaba el excandidato a la alcaldía Jorge Humberto Montaño Henao.
PUBLICIDAD

En Roncesvalles, tras la renuncia de los concejales Jorge Humberto Montaño Henao del partido Conservador y del liberal Fernando Amaya Bravo, al interior de la Corporación se entró a analizar cuál es el procedimiento a seguir para recomponer el cabildo y no caer en errores jurídicos.

En este tema, el mayor interrogante está sobre la curul de Montaño Henao, teniendo en cuenta que llegó a ella por el estatuto de oposición política.

La sesión ordinaria desarrollada a comienzos de esta semana se dedicó a revisar la normatividad para llenar las dos sillas vacías. En el caso de Amaya Bravo, quien entrará a ocupar su curul es Martha Belzu Devia Zuluaga, candidata que quedó en el segundo lugar en las votaciones al Concejo en octubre de 2019.

Pero el lugar de Montaño Henao es más complejo, ya que además era el presidente de la Mesa Directiva. Sobre este tema habló el asesor jurídico Milton Suárez, quien explicó que, de acuerdo al ordenamiento jurídico y tras adelantar la respectiva consulta ante la Registraduría Nacional, la respuesta fue que se debía oficiar al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que defina quién debe ocupar la curul.

Cabe recordar que en 2019, ‘Ronces’ tuvo dos candidatos a la Alcaldía, Omar Espinosa y Jorge Humberto Montaño Henao, hecho que genera mayor incógnita sobre lo que sucederá con el lugar que tenía el conservador.

Otra de las instancias que debió reconformarse fue la Comisión Permanente, la cual está encargada de revisar los proyectos que por reparto les corresponde. De ella hacían parte los cabildantes Montaña Henao y Amaya Bravo, este último será reemplazado por la concejal Devia Zuluaga.

Mientras que el lugar del conservador Montaña Henao, “es necesario esperar que el Concejo Nacional nos dé la respuesta en aras a que se integre la tercera (persona), pero con dos integrantes puede funcionar la Comisión”, precisó el Asesor Jurídico.

¿Y la Mesa Directiva?

La decisión adoptada se basó en la Ley 136 de 1994 la cual reglamenta la forma en que funcionan los concejos, por ello el primer Vicepresidente, es decir, el concejal Diocid Rivas Rodríguez, pasó a ser Presidente y la cabildante Claudia Jineth Morales Díaz, por ser Segunda Vicepresidente subió a la primera Vicepresidencia, quedando pendiente asignar el reemplazo de esta última.

Sin embargo, para el cabildante Carlos Alberto Franco Varón, se debe entrar a hacer un análisis riguroso y citó el reglamento interno que explica en el artículo 27 que “la falta absoluta del presidente se suple con una nueva elección para el resto del periodo, si nos atenemos a lo que está en la Ley Quinta de 1992, tendríamos que elegir presidente del Concejo para lo que resta del periodo 2022”.

Sin embargo, el Asesor Jurídico reiteró que es la Ley 136 la que reglamentó los concejos y que se acude a la Ley Quinta cuando esta deja vacíos y precisó “el reglamento interno del Concejo no está por encima de ley por más fuerza vinculante que tenga el mismo instrumento”.

Ante las dudas, Franco Varón expresó que adelantará las consultas necesarias.

 Tomado del Facebook Concejo de Roncesvalles / el nuevo día La cabildante Martha Belzu Devia Zuluaga fue posesionada en su curul.

 Tomado del Facebook Concejo de Roncesvalles / EL NUEVO DÍA - La cabildante Martha Belzu Devia Zuluaga fue posesionada en su curul. 

 

Las otras conclusiones 

 

En la sesión se propuso buscar terreno ‘neutral’ para reunirse con el alcalde Omar Espinosa, teniendo en cuenta las fuertes tensiones que se han generado entre la Corporación y el burgomaestre, pues lo señalan de dar un trato inhumano, adelantar campañas de desprestigio y no permitirle hacerle control político, entre otros hechos, según lo expuesto la semana anterior.

Sin embargo, algunos de los corporados que acompañaron a Espinosa en su campaña expresaron que quieren reunirse con él, pues también han tenido “roces personales con el Alcalde de muy grueso calibre”.

Por su parte, como Franco Varón opinó que el escenario natural es el recinto de la Corporación y que lo que se espera es que realmente invierta en el municipio y desarrolle proyectos que beneficien a los habitantes.

Desde la oposición, se recordó que los proyectos presentados por el Ejecutivo fueron aprobados en su momento y que contrario a lo criticado por el mandatario, están abiertos a las propuestas que benefician a las diferentes comunidades.

Entre las conclusiones generales estuvo que seguirán haciendo control político a la Administración municipal, pues para eso fueron elegidos y solicitaron a Espinosa que les permita cumplir con su rol, “el hecho de que le llegue un oficio, no quiere decir que lo estamos atacando”, expresó otro de los cabildantes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios