Autoridades sanitarias investigan caso de intoxicación de menores tras fumigación de cultivos en Lérida

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En la vereda Iguacitos de Lérida se registró ayer una emergencia por la intoxicación de nueve estudiantes y dos adultos, luego de que agricultores fumigaran con herbicidas unas plantaciones de arroz.
PUBLICIDAD

Hernán Pacheco, gerente del hospital Reina Sofía de España, informó que hacia las 11 a.m. se recibió el reporte de la situación surgida de una esparsión de dos clases de organofosforados.

“Inmediatamente con el apoyo de la población y de la policía de Lérida, fueron llevados al servicio de urgencias del hospital. Los niños se encuentran en buen estado de salud, se hicieron todos los procedimientos requeridos en estos casos”.

Pacheco precisó que entre los dos adultos está una docente que hasta ayer en la tarde se encontraba “delicada” pero sin riesgos.

En cuanto a los síntomas, algunos de los niños que estaban en un rango de edad entre los 5 y 10 años, mostraron dolor abdominal, náuseas, vómitos e impregnación en la piel del olor de herbicida. Al parecer, tras regar el producto en las arroceras, fue arrastrado por el viento hasta la sede primaria No 4 de la I.E. Colombo Alemán Scalas. 

Hacia las 6 de la tarde, desde la Administración municipal se entregó un reporte de lo ocurrido, por lo que se precisó que el herbicidas generó complicación en la piel, a nivel de los pulmones y hepático, dijo el médico Andrés Polo, encargado de atender la urgencia y aclaró que los pacientes llegaron sin complicaciones. 

 A esa hora seguían en observación con el fin de prevenir complicaciones futuras.

Otro de los datos entregados es que hoy, personal del área de epidemiología y de la Dirección Local de Salud continuarán haciendo seguimiento al caso. En cuanto al origen, se mantiene la hipótesis de la fumigación a plantaciones cercanas al centro educativo que se habría hecho entre las 6 y 8 a.m., por lo que los propietarios de los cultivos ya fueron notificados. 

Igualmente, a manera de prevención la Alcaldía hará un seguimiento a otros menores que estuvieron expuestos al herbicidas, pero no presentaron síntomas, por ello con el apoyo del ‘Reina Sofía’ y los líderes comunitarios de Iguacitos serán ubicados y atendidos durante este jueves, para descartar cual novedad.  

Reporte 

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, indicó que según la información que recibió entre las 8 y 8:30 a.m. los estudiantes empezaron a mostrar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, malestar general y dificultad para respirar. 

“Nosotros ya hemos iniciado toda la investigación epidemiológica, un equipo se trasladó a Lérida para recolectar las muestras y verificar las condiciones del producto, en primer lugar.

“Y segundo, si la manipulación fue efectivamente realizada como lo establece la norma o no”, precisó la funcionaria. 

Además de los niños, también resultaron afectados una docente y su hija de 18 años. Hasta ayer en la tarde se encontraban estables y bajo observación. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios