La misteriosa enfermedad de la que se están contagiando los niños de Villahermosa

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍATras los brotes, los menores fueron aislados y puestos bajo monitoreo médico.
Contenido Exclusivo
Los primeros casos se empezaron a conocer hace un mes en la zona rural del municipio. El punto en común es que solo se enfermaron niños que tienen entre uno y ocho años de edad. Ante las confusiones registradas, las autoridades locales precisaron que no se trata de la fiebre aftosa que le da a los animales.
PUBLICIDAD

En Villahermosa se generó una alerta por un brote entre niños pequeños de la patología conocida como enfermedad de boca, pie y mano, la cual se caracteriza por un pronunciado sarpullido en estas tres partes del cuerpo. En diálogo con Sandra Rivera, secretaria de Salud del Municipio, explicó que el virus que circula no es, ni tiene relación con la fiebre aftosa que se conoce en los animales.

Rivera precisó que a este tipo de padecimientos se le nombra de forma coloquial como ‘fiebre aftosa’, ya que los síntomas son similares a los que le da por ejemplo a los bovinos que son úlceras en lengua y pezuñas.    

“No es que sea fiebre aftosa proveniente de las vacas, es un virus más similar al de la varicela. Los niños presentan fiebre o dolor de cabeza y nosotros estamos tomando la medida de aislar a los menores 10 días, mientras se les pasa”, dijo la funcionaria. 

Entre esas acciones adoptadas para contrarrestar la enfermedad, se decidió cerrar los dos Centro de Desarrollo Infantil, CDI, que tiene el municipio, debido a la aparición de un brote. Se espera que reabra sus puertas este lunes 29 de agosto.  

Por su parte, Angie Paola Yánez, coordinadora de Salud Pública de la Alcaldía, precisó que la fiebre aftosa que se da entre los animales es “muy difícil que se le contagie a un ser humano. No estamos hablando de la misma enfermedad, solo que por la similitud de las llagas o el sarpullido que suele surgir en la boca de los niños, se les suele llamar de la misma manera”. 

Brote en CDI

La enfermedad se empezó a registrar hace aproximadamente un mes en zona rural. En una de las veredas siete niños tuvieron los síntomas, “una señora me envió fotos, entonces el médico explicó que hay un virus que se llama boca, pie y mano.

“Luego nos trajeron cinco niños en el CDI y ahí tomamos las medidas, pero en los CDI le alcanzó a dar el brote a 15 menores”, explicó la Secretaria de Salud. 

En cuanto al estado de los pequeños que no superan los ocho años, indicó que se les ha hecho un seguimiento y el reporte es que se recuperan de forma satisfactoria, “la mayoría de los niños presentaron fiebre, pero no pasó a mayores gracias a Dios”, añadió la jefe de la cartera de Salud.

En este tema surge la pregunta si la aparición de la enfermedad está relacionada con un esquema de vacunación incompleto, sobre ello la Coordinadora de Salud Pública explicó que no hay evidencia científica. 

“Es una condición que suele presentarse comúnmente en los niños, pero de manera repentina en el municipio comenzó a surgir y todavía no tenemos establecido un nexo epidemiológico que nos diga cuál fue el motivo por el cual los menores se empezaron a contagiar”. 

La enfermedad al parecer no sería exclusiva de Villahermosa, pues al parecer también se han registrado casos en Líbano, entre otras poblaciones de la región. 

Sintomatología

 

Las funcionarias indicaron que al ser un padecimiento similar a la varicela, la forma de contagio puede ser vía respiratoria u oral, igualmente, tener contacto con el sarpullido que se genera en la piel. 

Ante el riesgo, desde la Administración municipal se están haciendo campañas de prevención y brindando información en instituciones educativas. 

“El principal síntoma es la fiebre, el niño empieza a sufrir inapetencia, irritabilidad, dolor de garganta y por último surge el sarpullido alrededor de la boca, el paladar, la lengua, las manitos, los pies, también se puede presentar alrededor del área genital”, describió la Coordinadora de Salud. 

Añadió que aunque los pacientes se atienden en caso, la recomendación es hacer la respectiva consulta en el hospital municipal y evitar a todo costo acudir a remedios caseros. En este enfermedad se debe estar atento a la fiebre y controlarla adecuadamente.  

Recomendaciones 

 

Aislamiento por 10 días.

Evitar que los niños compartan objetos con otros menores o miembros de la casa.

Tener separados sus utensilios de cocina (platos, vasos y cucharas).

El lavado de la ropa debe hacerse aparte de las prendas de los integrantes del hogar. 

Dato

 

15 niños se mantienen en aislamiento y en seguimiento médico  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios