Chaparral también supera el conflicto a través de la radio

Crédito: Tomada de Radio Nacional de Colombia / EL NUEVO DÍAEl 25 de junio de 2019 se inauguró la emisora de Chaparral.
Contenido Exclusivo
Las emisoras de paz son el medio a través del cual territorios históricamente golpeados por el conflicto armado, pueden mostrar la realidad de sus comunidades, tomar voz y conectarlas con el resto del país para contar sus historias y la forma como se reconstruyen.
PUBLICIDAD

En cuatro años, se logró la aprobación de 16 emisoras de las 20 pactadas en el Acuerdo de Paz y 12 ya están al aire en los municipios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta).

En 2023 se sumarán otras cuatro estaciones que operarán en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente (Caguán) y Tumaco (Nariño), completando así el 80 por ciento del compromiso adquirido. Las cuatro restantes estarían para el 2024.

Desde Rtvc (el Sistema de Medios Públicos), relataron en un comunicado que está es una de las mayores apuestas para contribuir en la construcción de tejido social en las regiones afectadas por la violencia. 

“Visibilizar esas regiones ha requerido un esfuerzo descomunal, como la movilización de equipo humano y técnico (...) que acompaña la producción y las técnicas radiales de organizaciones sociales, víctimas y miembros de Economías Sociales del Común, Ecomún, la cooperativa de los desmovilizados del componente Farc - EP”, acotaron en el escrito.

En el proceso han capacitado y vinculado 60 periodistas y 12 operadores que hoy son parte del Sistema de Medios Públicos, seleccionados en exigentes procesos en los que participaron cerca de 200 personas en los distintos territorios.

En Chaparral se abrió la primera emisora al  servicio de la comunidad, 103.5 FM, y desde el 2019 le da cabida a las expresiones y declaraciones de cientos de voceros de organizaciones sociales, de víctimas y de la Cooperativa Ecomún.

Miguel Franco, representante de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, destacó que: “Las emisoras de paz son una oportunidad para abrirle a la institucionalidad la posibilidad de llegar a donde nadie más ha llegado, y por eso necesita todo el respaldo de la radio y el Estado para sacarlas adelante”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios