Servicio de energía y telefonía celular generan ‘dolores de cabeza’ en Fresno

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
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Cortes inesperados en el suministro de energía y el aumento en sus tarifas, al igual que, la falta de señal móvil, hacen parte de la lista de quejas que tienen en esta población.
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En Fresno se mantiene las quejas por las interrupciones abruptas en el servicio de energía, situación que además de generar daños en los electrodomésticos, también, desencadena consecuencias en diferentes negocios de la población.

Abslón Arias, integrante el Comité de Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, indicó que entre los hechos detectados esta la variabilidad del precio por kilovatio, lo que generaría un aumento en las tarifas, otros quejas recibidas es porque en ocasiones el cambio de contadores termina perjudicando al usuario.

Según el también veedor, en uno de los últimos recibos el valor por kilovatio fue de $795, 93 “es bastante alto para un servicio de tan deficiente calidad y hemos tenido una situación recurrente de daños en los contadores, especialmente, la calidad de los medidores que ellos (empresa de energía) colocan. Por esa mala calidad muchas veces se disparan los consumos”.

Otra de las situaciones conocidas por el Comité de Control Social, se ubica en la vereda Palenque, allí un usuario recibió un factura por cerca de $2 millones. El ciudadano envió al canal de Peticiones, Quejas y Reclamos, PQR, de Celsia una solicitud sobre la necesidad de un mantenimiento a las redes de baja y media tensión que se encuentran afuera de la vivienda y que están a cargo de la empresa.

La solicitud se hacía porque habían árboles rosando las cuerdas, hecho que generaba un riesgo e inclusive cortes de la energía, pero no recibió respuesta. “Ahora en este mes (agosto) le llegó una facturación de $2 millones cuando pagaba entre $150 mil y $160 mil porque tiene un taller”. El notorio incremento es atribuido a la falta de mantenimiento a las cuerdas de baja y media tensión.   

De otro lado, al listado de quejas, también se suma el mal servicio de la señal de telefonía celular, pues hay días enteros en que los habitantes no cuenta con la forma de hacer llamadas o comunicarse vía WhatsApp.

 

Quejas recurrentes

De otro lado, al consultarle por este panorama al mandatario Alexander Mejía indicó que en el caso del servicio de energía es intermitente, “entendemos que en algunas ocasiones hay cortes por borrascas que nos dejan sin fluido eléctrico y se recupera cuando la logística les permite.

“Pero la problemática es que en ocasiones estamos teniendo cortes, que es donde más hacemos reclamo, no se el informa a la comunidad, esta es la incomodidad que tiene la población con la empresa Celsia, en no programar o avisar con tiempo”.

El mandatario agregó que se podría advertir a través de un comunicado sencillo, pues los habitantes se quedan en incertidumbre, especialmente, los comerciantes y los paciente que son oxigeno dependientes.

“Por otro lado, la telefonía celular sigue siendo un desastre en el municipio, es terrible la señal, llevamos prácticamente dos años y medio, pidiendo a los operadores que pongan sus ojos en Fresno que ayuden a mejorar el servicio pero no obtenemos respuestas”, precisó.

 

¿Qué dice la empresa?

Al consultar el tema del servicio de energía en este municipio con la empresa Celsia, por vía escrita explicaron que el costo del kilovatio tiene una variación mensual, de acuerdo con la fórmula tarifaria, la  cual corresponde a la suma del valor de diferentes conceptos.

“Estas tarifas no se fijan de manera arbitraria por Celsia. son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y se encuentran sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

De la misma forma, se precisó que los incrementos de las tarifas “es un fenómeno que no solo se da en Colombia sino en muchos países del mundo, dado el impacto de factores como la crisis post

pandemia de la logística, las dificultades de abastecimiento por la guerra de Ucrania y específicamente, temas locales como el incremento en el Índice de Precios al Producto, IPP, que según la formula Creg, se aplica de manera obligatoria a la tarifa”.

Para agosto de este año, la tarifa aplicable para el estrato Cuatro, que corresponde al valor pleno es de 796,96 $/kWh (aplica a estrato 4 y consumos sin subsidio).

Y se agregó, “esta tarifa está es muy cercana al promedio nacional, y más baja que la aplicada en otras regiones del país. Por otro lado, es importante que cada cliente revise su consumo de energía para tener control y consciencia frente al mismo (…)”.

En cuanto a subsidios, desde la empresa se recordó que los estratos Uno, Dos y Tres, lo tienen sobre una parte de la energía que se consume, es decir, “ el consumo básico de subsistencia. El estrato Uno recibe hasta un 60%, el Dos hasta el 50% y el estrato Tres recibe el 15%. Los kilovatios consumidos por encima de los subsidiados se cobran la tarifa plena”.

Para el caso del habitante de la vereda Palenque, desde Celsia se expuso que en junio al cliente se le “presentó una desviación significativa en el consumo, razón por la cual se está haciendo una revisión técnica a su medidor.

“Actualmente, estamos a la espera del resultado de la revisión con el fin de analizar su consumo, verificar la carga que tiene instalada, el uso del servicio y el estado del medidor instalado en el predio”.

Y en lo concierne a los cortes del servicio, se indicó que cuando se programan cada semana para adelantar labores de mantenimiento a las redes, se informa a través de distintos medios de comunicación como periódicos, emisoras y redes sociales. Asimismo, la información se publica en la página www.celsia.com.

En el caso de hogares con pacientes oxígeno dependientes se pueden comunicar con la línea 01 8000 112 115, pues para dichas situaciones puntuales se brinda prioridad.

Finalmente, se aclaró que cuando la interrupción del servicio se origina por fenómenos climáticos o naturales, las cuadrillas deben desplazarse hasta el área de la emergencia y el restablecimiento depende de la complejidad de los trabajos.

Redacción Tolima.

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