Los vaivenes climáticos en el Tolima: la zona rural es la más afectada

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día La conflagración que se originó en el cerro Las Mercedes de Suárez.
Contenido Exclusivo
Según los reportes más recientes, las zonas forestales de varios municipios han resultado afectadas por la manifestación de la dinámica atmosférica en el territorio.

PUBLICIDAD

Hay preocupación por las atípicas actividades climáticas que se registran en el Departamento, pues mientras que en San Sebastián de Mariquita, que está al norte, varios árboles colapsaron por un fuerte aguacero, en Suárez hay un incendio forestal que se propaga rápidamente.  

Al cierre de esta edición, un estimado de 50 hectáreas del cerro Las Mercedes de la vereda Sinaí parte alta del municipio Suárez que conecta con Cunday y Carmen de Apicalá eran las afectadas por las llamaradas que desde el miércoles de manera repentina iniciaron en la zona.

El coordinador de Gestión del Riesgo en Suárez, Reinel Olivero, comentó que se desconoce qué originó tal afectación ambiental, se presume que es por las altas temperaturas, sin embargo hizo hincapié en que no era la primera vez que esa área se incineraba.

En esta oportunidad, alrededor de 30 profesionales entre los cuales hay bomberos, personal de la Defensa Civil y voluntarios del territorio intentan que no se propaguen las llamas, ya que acceder al foco les resulta difícil. 

Donde los deja el vehículo deben caminar un estimado de dos horas bajo altas temperaturas con equipos al hombro y por varias pendientes.

Ante lo anterior Olivero dijo, “ya se solicitó ayuda a la Gobernación para contar con apoyo aéreo porque la zona donde se presenta es de difícil acceso y la única manera de poder extinguirlo es por ese medio”.

Así pues, mientras logran que se ponga a disposición el helicóptero de la Fuerza Aérea y el sistema Bambi bucket, los organismos de control desde la parte baja trabajan para evitar que se expanda el incendio y se vean comprometidas algunas viviendas.

Tomada del Facebook de Junior García / El Nuevo Día  Caída de árboles en la vía que conduce de Mariquita a La Victoria.

Tomada del Facebook de Junior García / El Nuevo Día - Caída de árboles en la vía que conduce de Mariquita a La Victoria.
 

Carmen de Apicalá 

Para controlar la conflagración se trabaja desde los diferentes frentes, por lo que el comandante del cuerpo de bomberos de Carmen de Apicalá, Henry Morales, sostuvo que en la vereda Misiones alrededor de 100 hectáreas estaban comprometidas.

“Debido a la topografía de la zona y la distancia en que nos deja el vehículo, acceder es complejo pero en el transcurso de la mañana del jueves logramos controlar un 60 %”, comentó Morales.

Sin embargo, no se pudo seguir avanzando porque otro incendio se registró alrededor de la una de tarde en la vereda Bolivia donde hay cuatro viviendas comprometidas, y el organismo de control que está integrado por ocho personas debió recurrir a atenderlo.

El Comandante de bomberos relató, “es raro el incendio de la vereda Bolivia porque por allá no hay familias, eso es bien alejado y normalmente entran son cazadores, sin embargo se está controlando para que no salga de esa zona”.

Intervención del Departamento

Frente a la afectación ambiental, lo complejo que es acceder al lugar y el llamado de algunos funcionarios, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Tolima, Andrea Mayorquín, dialogó con el coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Suárez.

De lo cual acotó, “estamos articulando más fuerza con el Batallón de Prevención y Atención de Desastres que está en Tolemaida para reforzar personal en tierra

“Para el tema del helicóptero ya activamos el protocolo pero no ha llegado debido a que presta más apoyo en otros departamentos, entonces la capacidad ahora no está dada para que nos apoyen en el Tolima, sin embargo estamos pendientes a que logre desocuparse para que ayude en Suárez”.

Lluvias

Aunque por estos días las lluvias no son frecuentes en San Sebastián de Mariquita, en la madrugada del jueves se registró una borrasca que tumbó dos árboles en la vía que conduce a La Victoria y una vivienda resultó con algunas afectaciones, pero no hubo hechos que lamentar.

Respecto a las alteraciones climáticas en el Departamento, Mayorquín sostuvo, “desde el Ideam eso es lo que nos dicen, que estamos en una etapa de transición donde aumentan las temperaturas. Pero eso no quiere decir que haya ausencia de precipitaciones y eso se debe a que vamos a iniciar en octubre la temporada de más lluvias en el país”. 

Suministrada / El Nuevo Día  En el incendio que se registró en Chaparral se afectaron seis hectáreas  vegetales.

Suministrada / El Nuevo Día -En el incendio que se registró en Chaparral se afectaron seis hectáreas vegetales. 

Otros incendios forestales 

 

Entre el 31 de agosto y primero de septiembre se reportaron otras incineraciones de espacios forestales en menor magnitud donde algunos ya fueron controlados por los organismos de cada municipio. San Antonio, vereda Carrasposo; Coyaima, vereda Santa Martha; Ataco, invasión del barrio Porvenir; Natagaima, vía Natagaima - Castilla; y Chaparral.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios