Alerta por comportamiento del Volcán Nevado del Ruíz: sismos, cenizas y ruidos

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Se pueden presentar actividades sísmicas, emisión de cenizas, ruidos, entre otras propias de un volcán que se encuentra en este nivel.
PUBLICIDAD

Por medio de las redes sociales circula un audio donde se afirma que en Ibagué se percibe olor a ceniza. Al respecto, el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán Garzón, informó que el volcán nevado del Ruiz continúa en actividad amarilla, también conocido como nivel III, “según el boletín entregado por el Servicio Geológico Colombiano, encargado de monitorear nuestros volcanes las 24 horas del día y de informarnos el cambio y los comportamientos que este volcán pueda tener", afirmó.

Según el boletín, las señales sísmicas asociadas a este proceso mantuvieron niveles energéticos moderados y estuvieron localizados en el cráter Arenas. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos.

El comunicado aseguró que, de acuerdo con el régimen de vientos que impera en el momento de la emisión, la caída de ceniza se presentó en los municipios de Villamaría y Manizales. Mientras el volcán Nevado del Ruíz, continúe en actividad amarilla, se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros.

"Invitamos a los tolimenses a consultar fuentes oficiales como la página del Servicio Geológico Colombiano y de la Gobernación del Tolima, donde se publica la información de este y demás volcanes de nuestro departamento, y no creer en estas cadenas que, en su mayoría, son falsas”, puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios