‘Rifirrafe’ por el transporte escolar en el Tolima: muchos niños están dejando de estudiar

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Administración Departamental anunció que para el 2023 la fuente de financiación del transporte para los estudiantes será de regalías para tener mayor agilidad.
Contenido Exclusivo
A pocos meses de que se termine el año escolar, el tema del transporte para las zonas rurales sigue en discusión.
PUBLICIDAD

El acceso a la educación básica en las zonas rurales cada vez es más compleja y no por falta de cupos sino por las dificultades de movilidad que tienen los estudiantes para llegar a las instituciones. 

Como lo registró esta redacción en varias oportunidades, y lo denuncian los padres de familia y demás ciudadanos, los niños caminan más de una hora por sitios de alto riesgo, otros se movilizan en moto o camperos excediendo el número de pasajeros permitidos y sin equipo de protección.

Lo anterior se considera una de las razones por las cuales la deserción escolar va en aumento y el transporte se ha visto como el remedio para garantizar el derecho a la educación en veredas y corregimientos.

Así pues, en el transcurso de la semana el alcalde de Cunday, Luis Gabriel Pérez, mediante un vídeo que publicó en el Facebook de la Alcaldía acotó, que la solución en el municipio es que se le entregué el dinero del transporte escolar a cada padre de familia para que este se encargue de garantizar la  movilidad de su hijo.

“Hay una alternativa que la vienen adelantando varios municipios del país que también avaló el Gobierno Departamental e incluso la Procuraduría Regional, y es el tema de los subsidios a los papás”.

Esta estrategia le parece la más conveniente al burgomaestre porque supuestamente los requisitos que estipuló el Ministerio para contratar transporte escolar “son imposibles de cumplir, nos exigen unos vehículos especializados para estas zonas que son tan difíciles, donde únicamente hay camperos y carros que prestan ese beneficio en vías tan complejas (...) no hemos podido garantizar el transporte escolar”. 

Sin embargo, cuando se dirigió al Concejo con la propuesta, seis cabildantes no aprobaron la prórroga de sesiones ordinarias para estudiar el proyecto de acuerdo. Lo que no fue del agrado de Pérez y en el audiovisual con nombre propio se despachó contra ellos.  

“Lamentablemente las peleas políticas, la politiquería, le están ganando al progreso del pueblo. En sesión del Concejo municipal las mayorías que siempre se han opuesto al progreso de Cunday negaron hacer una prórroga para que se estudie el proyecto (...)

“Hoy, los mismos concejales de siempre que ahora andan de vereda en vereda, William Escobar, Eliza Arrieta, Jorge Godoy, Yair Rodríguez, Brayan Baquero y Antonio Castro; estos concejales se oponen al progreso de Cunday, aquí estamos preocupados porque ellos no quisieron aprobar la prórroga. Se quieren ganar unas extras (...)” manifestó el mandatario.

Pronunciamiento en el Concejo

Ante el fuerte pronunciamiento que realizó el mandatario está redacción dialogó con algunos concejales y estos rechazaron las palabras de Pérez al considerar que eso les puede ocasionar problemas de seguridad por la presunta desinformación que se hace por medios masivos. 

Sumado a esto, comentaron que al burgomaestre se le pidió que fuera más específico e indicara de cuánto era el subsidio y cuántos iban a ser los beneficiados.

Por otra parte, el cabildante Brayan Baquero argumentó que si para la Administración resultaba complejo contratar el transporte para los acudientes de los menores de edad también lo sería, y ese dinero podría terminar invertido en actividades diferentes.

“Lo que exigimos es un proyecto que dignifique la calidad y el acceso a la educación y que realmente los muchachos puedan llegar al sitio de estudio. Si se le da un subsidio al padre de familia el muchacho no va poder ir a estudiar porque no hay un vehículo que lo lleve, ni una empresa de servicio público y la idea puntual es que se capacite y se reduzca la deserción escolar” dijo Baquero.

Algunos ciudadanos que comentaron la publicación del Alcalde ‘no ven con buenos ojos’ que a pocos meses de terminarse el año escolar el mandatario tenga tanto interés en que el proyecto sea aprobado.

Además, Baquero considera que esta sería una buena oportunidad para generar empleo en el territorio al contratar transportadores, “En mi posición argumenté que en el decreto 746 del 28 de mayo del 2020 el Ministerio de Transporte da la facilidad para que algunos municipios del Tolima puedan prestar el servicio en tipo campero y acá se puede hacer”, expuso el Cabildante. 

Agregó, “entonces que no se excuse en nosotros y no desinforme que somos los malos, realmente lo que hacemos es un control y el Concejo Municipal es para eso”. 

Sería bueno que se preguntaran por qué una empresa no viene a prestar el servicio acá, y es porque las vías están en mal estado, un recorrido de Cunday a Tres Esquinas pasó a ser de una hora a cuatro. Brayan Baquero.

1

DATO

 

Se estima que en los últimos años la deserción escolar en los corregimientos y veredas del Tolima fue de 7.600 estudiantes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios