¿Cuál es la actividad del Nevado del Ruiz?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Ante diferentes audios que circulan por redes sociales donde hay preocupación por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán Garzón, informó que, “el Volcán Nevado del Ruiz continúa en actividad amarilla, también conocido como nivel III, según el boletín entregado por el Servicio Geológico Colombiano, encargado de monitorear nuestros volcanes las 24 horas del día y de informarnos el cambio y los comportamientos que este volcán pueda tener”.
PUBLICIDAD

Asimismo, acotó que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo, que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos.

El comunicado aseguró que, de acuerdo con el régimen de vientos que impera en el momento de la emisión, la caída de ceniza se registró en los municipios Villamaría y Manizales. 

Según lo manifestado, mientras el volcán continúe en actividad amarilla, se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros.

“Invitamos a los tolimenses a consultar fuentes oficiales como la página del Servicio Geológico Colombiano y de la Gobernación del Tolima, donde se publica la información de este y demás volcanes de nuestro departamento, y no creer en estas cadenas que, en su mayoría, son falsas”, puntualizó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Por otro lado, el Alcalde de Herveo sostuvo que las vías hasta el momento están habilitadas, la comunidad ha sido capacitada para reaccionar ante una posible erupción.

Igualmente, la directora de Gestión del Riesgo Andrea Mayorquín, puntualizó que se tienen alarmas en Ambalema, Murillo y Armero, que todos los años están en mantenimiento para que sean efectivas en el momento que se requieran. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios