No guarde la sombrilla: esto dice el Ideam sobre las lluvias en el Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
El departamento se sitúa entre los ocho departamentos con más presencia de lluvias.
PUBLICIDAD

A través de un comunicado especial, el Ideam informa del estado del fenómeno de La Niña en el país, el cual se encuentra con un 86% de probabilidad, siendo así que "para el mes de septiembre el Tolima está dentro de los ocho departamentos donde posiblemente se van a presentar las mayores precipitaciones del país", resaltó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima. 

Es por eso que tanto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, recomiendan reforzar las medidas preventivas en caso de que se puedan presentar vendavales, granizadas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos. 

Esta presencia de lluvias continuará para octubre y noviembre. 

Según el comunicado, al estar el departamento entre los cinco municipios con mayor probabilidad de presencia de lluvias, "nos dice que de diciembre a febrero continúa el fenómeno de La Niña, pero ya con un 66% de probabilidad. Lo cual quiere decir que vamos a tener precipitaciones, que vamos a bajar un poco pero las mayores precipitaciones van a estar en octubre",  aseveró Mayorquín Perdomo.

Debido a esto, la Gobernación del Tolima viene realizando actividades en conjunto con la comunidad, coordinadores de gestión del riesgo y alcaldes de todo el territorio tolimense, "realizando un mapa de riesgos con la información que tenemos actualmente en conjunto con las juntas de acción comunal.

Este mapa lo estamos construyendo para luego identificar los censos de las familias y también construyendo un consolidado de todos los protocolos de respuesta en caso de que se nos presente una emergencia en esta temporada de más lluvias en nuestro departamento", destacó la directora.

Credito
Con información suministrada

Comentarios