Tramo de la vía Villahermosa - Líbano quedó ‘arropada’ por tierra

Crédito: Captura de video suministrado / EL NUEVO DÍALos conductores de carga pesada deben transitar por el Líbano, mientras que los vehículos pequeños se pueden mover por el tramo La Playa - Platanillal – Villahermosa.
Contenido Exclusivo
Desde el fin de semana los habitantes de Villahermosa quedaron sin movilidad con su población vecina, debido a un deslizamiento de gran proporción que también dejó en riesgo tres viviendas.
PUBLICIDAD

Una nueva emergencia vial se registró entre Villahermosa y Líbano, luego de que un derrumbe de gran magnitud bloqueara el paso en el sector conocido como La Floresta. Algunos reportes señalan que aproximadamente 80 metros del carreteable quedaron bajo tierra.

Organismos de socorro informaron que el alud ocurrió el sábado en horas de la tarde y teniendo en cuenta la cantidad de material que se desprendió, es indispensable contar con el apoyo del Gobierno departamental para removerlo y trasladarlo a otro lugar, pues los dueños de predios ubicados en zona aledaña a la emergencia, expresaron que no permitirán que se lo arrojen.

“Hacemos el llamado a la Gobernación del Tolima, para que de manera urgente haga presencia y evalúe la situación real para atender esta emergencia que se ha presentado en el norte del Departamento”, dijo Javier Bedoya, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villahermosa.

Igualmente, algunos transportadores y agricultores expresaron que tras revisar en terreno lo ocurrido se pudo concluir que es necesario una maquinaria tipo buldócer para intervenir la parte alta y evitar el desprendimiento de material, “es mucha tierra la que hay ahí por botar, este derrumbe fue demasiado grande y todavía hay tierra por caer”, expuso un lugareño.

Los conductores expresaron que los vehículos de carga pesada deben desplazarse por Casabianca pero la vía no está en buenas condiciones y puede empeorar si llueve. Mientras que para el paso de automotores tipo campero se tiene habilitado el trayecto La Playa – Yerbal – Platanillal – Villahermosa, conexión que fue habilitada días atrás con el apoyo del Comité de Cafeteros del Tolima.

“Esto ha servido para que hoy Villahermosa se pueda desembotellar debido a que esta situación puede tardar varios días, la remoción de esta tierra puede ser dispendiosa”, agregó Bedoya.

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad para que se abstengan de transitar por esta zona pues ni siquiera se puede hacer a pie, “no se arriesguen al tratar de cruzar por aquí, porque definitivamente la montaña está muy inestable, la recomendación como organismo de socorro es transitar por la vía alterna”, concluyó. 

Inspección de comisión técnica 

En diálogo con Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura del Tolima, explicó que la afectación se registró en la vereda la Armenia sector La Floresta, área en la que históricamente se ha hablado de tener una falla geológica.

Explicó que ante el hecho se requiere de la intervención con una máquina de oruga que está siendo trasladada desde el sur de la región hacia el Líbano. La funcionaria también mencionó que, debido al nivel de deslizamiento, se solicitó el apoyo de Cortolima, por lo que se programó para hoy una visita técnica por parte de expertos de la Secretaría y de la autoridad ambiental, con el objetivo de definir las actividades que se deben adelantar para devolver la movilidad.

Otra de las tareas a adelantar junto a la Alcaldía de Villahermosa, es buscar un lugar en el cual se pueda descargar el material que se retire del área afectada teniendo en cuenta la negativa manifestada por los dueños de predios cercanos.

“También estamos haciendo una gestión con la Concesionaria Alternativas Viales, estamos solicitando un apoyo de volquetas por si tenemos que retirar el material a unos 600 metros, un kilómetro o lo que se requiera para poder dar una solución rápida a este deslizamiento”.

Al consultarle a la titular de la cartera de Infraestructura sobre el origen del deslizamiento, indicó que teniendo en cuenta el periodo de verano que se está registrando, el terreno se agrieta “y alguna lluvia por pequeña que sea, puede generar un proceso mayor, entonces hay que estar preparados para la temporada de lluvias”.

Otras de las dependencias que participará en la inspección es la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, debido a que hay tres viviendas que están cerca al derrumbe.

Inversión en camino

 

Muñoz recordó que el mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, anunció hace un tiempo la aprobación de un proyecto por más de $2 mil 500 millones para “los estudios y diseños de los 30 kilómetros donde está incluido este sector de la Armenia. 

“Este proceso ya se adjudicó, estamos en la interventoría de los estudios para también definir cuál será esa solución a mediano y largo plazo que se va a tener en este sector, que por años ha sido inestable”, precisó. 

Dicha indagación también permitirá establecer la situación de la falla geológica que existe en la zona.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios