Por falta de agua el Rincón de Chicalá se siente en el olvido

Crédito: Fotos suministradas / EL NUEVO DÍAAnte la falta del ‘tanque móvil’, ayer llegó un carrotanque para distribuir el agua. Según la comunidad, esta visita la reciben cada ocho o 10 días.
Contenido Exclusivo
Los habitantes del sector Rincón de Chicalá en Piedras, expresaron preocupación por la falta del suministro de agua potable, pues a pesar de que está ubicado a 10 minutos de la cabecera urbana y que años atrás se hizo una inversión para dar solución, la problemática se agudizó.
PUBLICIDAD

Algunos lugareños indicaron que la situación es de décadas, tanto así que varias familias se acostumbraron a que el preciado líquido les llega en tanque que es transportado en una volqueta que llega cada tanto a llenar albercas y canecas.

Igualmente, narraron que hace aproximadamente dos años, la Alcaldía hizo una inversión cercana a $750 millones para mitigar el problema y lograr que las personas pudieran abrir la llave para tener agua, no obstante, todo sigue igual.

“El llamado es a la Administración para mirar cómo soluciona el problema o que por lo menos el señor alcalde haga una reunión y explique los motivos por los cuales no se está trayendo el agua, hay que tener en cuenta que esa inversión que se hizo hace algunos años no la hemos visto reflejada en tener un buen servicio en Rincón de Chicalá”, dijo Carlos Enrique Ruiz, representante de la organización Gestión Ambiental de Piedras, GAP y residente. 

En este lugar, que hace parte de la vereda Chicalá, viven alrededor de 15 familias que padecen diariamente por la falta del líquido, pues al estar ubicadas en un ‘rincón’, la presión no alcanza a llegar. Por este motivo, se acostumbraron a esperar semanalmente el ‘tanque móvil’, que no ha podido volver a llegar porque la volqueta que la traslada sufrió daños.

Ante esta situación, el apoyo llega del cuerpo de bomberos voluntarios de Alvarado o el préstamo de un carrotanque, “si no está la volqueta funcionando, el servicio es más deficiente. Lo ideal es que el servicio nos llegue por la llave pues hay que tener en cuenta que el recibo llega todos los meses y se paga”.

En medio de las altas temperaturas que se registran por estos días en poblaciones como Piedras, Ruiz recordó que los trabajos hechos con más de 700 millones y que correspondían a una red de tubería que buscaban entregar capacidad, Rincón de Chicalá tuvo agua de forma continua solo por ocho días.

Por ello, desde entonces se preguntan en dónde está la falla.

Otro de los cuestionamientos en este tema es que existirían usuarios que usan el agua para piscinas o el sostenimiento de ganado, hecho que también contribuiría a la reducción en la presión del servicio.  

“Aquí no ha sido posible que tengamos un buen servicio, es de muchos años, no es de ahora. Estamos en pleno siglo XXI y no tenemos agua, es un problema crítico”, precisó el habitante. 

1

Con el paso del tiempo esta comunidad pasó de los reclamos a la resignación y se acostumbraron a no tener servicio. 

Dato 

 

En Piedras, al igual que otras poblaciones de la región, uno de los mayores problemas es la falla en el suministro de agua, motivo por el cual el servicio se recibe sectorizado.  

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios