Una semana cruzada por protestas en contra de Hocol en zona rural de Purificación

Lugar de la protesta
Crédito: Tomada del Facebook El Ventilador Noticias GMP / EL NUEVO DÍAEsta semana la protesta fue en el sector la Y vía Cerritos y Peñones Altos.
Contenido Exclusivo
Desde junio, habitantes y presidentes de Junta de Acción Comunal, JAC, de veredas como Campo Chenche, Madroño, Baurá, Cerritos, Peñones Altos, entre otras, de Purificación, iniciaron una manifestación pacífica en contra de la petrolera Hocol, porque a pesar de estar en una zona de influencia de explotación de crudo, las necesidades sociales son bastante marcadas.
PUBLICIDAD

Aunque entidades como la Procuraduría y Defensoría del Pueblo buscaron  mediar en el conflicto, hasta esta semana se seguía sin llegar a acuerdos. 

Voceros de las comunidades indicaron que tras levantar la manifestación volvieron a las vías de hecho, porque sus peticiones aunque fueron expuestas, siguen sin tener solución. 

De la misma forma, aclararon que no es cierto que hubieran interrumpido el arreglo que se estaba haciendo sobre la vía Cerrito – Madroño – Peñones Altos - Damas, “según eso, cancelaron contratación porque decían que nosotros no dejamos pasar maquinaria. Lo que no se está dejando es pasar tractomulas que llevan tubería para el cerro”, explicó uno de los protestantes.

Agregó, que por el sector de Madroño se mueven con normalidad volquetas y los empleados de Hocol, “estaban trabajando común y corriente”, señaló.

El retiro del personal que arreglaba la vía generó que algunos tramos quedaran inconclusos, por lo que se menciona  que hay riesgo para los conductores. 

De la misma forma, precisó que no se están oponiendo a los beneficios que llegan a su comunidad, pues por ello están luchando, reclaman “el derecho al agua, a unas buenas vías, tener una vivienda digna, el derecho al trabajo, es algo esencial para las comunidades”.

En cuanto al pozo Chenche, dijo que el martes se permitió el paso al carrotanque para el traslado del crudo. 

Pasados tres meses de iniciar con la protesta pacífica, se siguen sin llegar a acuerdos porque según los reclamantes, aunque se mencionan acuerdos, no se generan actas que las respalden, hecho que es visto como ‘promesas al aire’. 

“Nos están dejando las tierras improductivas, los aljibes se están secando y estamos sufriendo por agua”. 

En el tema laboral, las comunidades cuestionan que a pesar de que se hacen convocatorias para cubrir vacantes, terminan contratando a los mismos de siempre. 

Ayer se tenía programada una nueva reunión, en este espacio, los manifestantes esperaban tener garantías y soluciones, de lo contrario mantendrían las vías de hecho, e incluso, acudir a instancias del orden nacional. 

En medio de esta situación, hasta el lugar llegó el Esmad con las que se generaron enfrentamientos, pese a que las protestas son pacíficas.

 

Redacción Tolima

Comentarios