Ministro de Transporte revisó la malla vial que favorecería la movilidad entre Cajamarca - Ibagué

El Ministro de Transporte realizó el recorrido por la doble calzada en compañía de actores políticos, funcionarios, representantes de Invias, la ANI, App Gica y demás comunidad.
Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaEl Ministro de Transporte realizó el recorrido por la doble calzada en compañía de actores políticos, funcionarios, representantes de Invias, la ANI, App Gica y demás comunidad.
Contenido Exclusivo
El jefe de esa cartera visitó las obras de la segunda calzada que aporta al desarrollo de ambos municipios y expresó su disposición al diálogo con los diferentes actores sociales.
PUBLICIDAD

Con el interés de verificar el estado de la malla vial, los puntos críticos para la seguridad vial y las obras que se requieren, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, realizó un recorrido por la doble calzada que comunica Ibagué con Cajamarca el anterior viernes.


Durante la jornada, el jefe de cartera contó con la compañía del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, William Camargo Triana; el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco y la alcaldesa (e) de Ibagué, Claudia Rengifo.


También, el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón; el mandatario (e) de Calarcá, Juan David Osorio Salcedo; el gerente de Grandes Proyectos de Invías, Carlos Sabogal Ocampo, y John Javier Villa Ríos, transportador de carga y demás comunidad con quienes dialogó y les expresó que el encuentro fue clave para continuar estructurando la hoja de ruta del sector para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. 


“Hemos tenido una jornada muy constructiva y enriquecedora, que hace parte del cambio y es que estamos convencidos de que así es el cambio: dialogando, conversando y concertando, poniendo por encima de todo las necesidades de la ciudadanía”, dijo Reyes. 


Igualmente, reconoció la riqueza natural del territorio como también lo clave que resulta la obra para dinamizar la movilidad y con ella potencializar el desarrollo económico, fortalecer la industria, el agro, el turismo y las cadenas productivas.

 

Coello - Cocora


A los pobladores de Cajamarca desde hace varios meses les preocupa la instalación de un nuevo peaje que representa un incremento en sus gastos diarios, así pues, con funcionarios de la ANI se adelantan mesas de diálogo para buscar una tarifa diferencial.


Frente a ello, Reyes manifestó que un cobro especial para las comunidades no lo veía imposible y que en las mesas de socialización se iba a buscar una estrategia que beneficie a los habitantes e indicó que para disfrutar obras de gran magnitud como la de la doble calzada, se debía pagar y el peaje era una forma de hacerlo.


El alcalde de la ‘Despensa Agrícola’, Julio Malagón comentó que el Ministro tuvo una buena actitud, “ante las solicitudes y retos que esta segunda calzada implica entre Cajamarca e Ibagué se planteó la posibilidad de hacer diálogo social iniciando en octubre para articular a los actores sociales y definir una ruta más clara”.

 

Parte de la obra 


Por otro lado, la construcción de bitúneles que en alguna oportunidad ha sido rechazada por los ciudadanos porque se pueden afectar presuntamente 146 nacimientos de agua que están registrados en el tramo Ibagué – Cajamarca, sigue vigente.


La App Gica, estudia la posibilidad de construir tres bitúneles de 8,2 kilómetros, entre los Altos de Coello y El Tigre, más 1,8 kilómetros en puentes elevados. 


Sin embargo, la obra supera los recursos que tiene el Concesionario para invertir el corredor vial por lo que se espera encontrar una solución junto a la ANI.


Por su parte, el presidente de la Agencia, William Camargo indicó, “hay un cierre que se debe hacer en algunos temas técnicos y financieros. Estos cambios el contrato lo permite, y es parte de la solución para encontrar una salida muy rápida a la reactivación de las obras”. 


Para finalizar, Reyes González dijo que “una de las principales conclusiones de este recorrido es que los colombianos debemos sentirnos muy orgullosos de los proyectos de infraestructura que tenemos. 


“Nuestro compromiso como sector es dar continuidad y apoyar las obras que nos permitirán solucionar las problemáticas de movilidad que afrontan tanto los tolimenses y demás usuarios de la vía que conecta a Cajamarca con Ibagué”.

 

Gracias a la gestión de la ANI esperamos poner al servicio los puentes, que ya se encuentran totalmente construidos, en los próximos 15 días. Guillermo Reyes, Ministro de Transporte. 

 

Vías

 

Ciudad principal 

 

El Ministro de Transporte se comprometió con agilizar proyectos del Aeropuerto Perales y el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, tras  las solicitudes hechas por el alcalde Andrés Hurtado. 


Reyes explicó que en el aeropuerto, es un tema de ‘radio ayuda’ y el permitir unir las dos terminales; entonces, vamos a ver si agilizamos, porque a nosotros como ministerio y a la Aeronáutica Civil no nos implica ningún costo; es más algo de autorizaciones”.


Respecto al Setp indicó que se están asesorando a través de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, Umus.

 

Vías

 

DATO

 

Se proyecta que Cajamarca con la construcción completa de la calzada quede a 20 minutos de Ibagué.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios