El futuro de Icononzo está frenado y no sería sostenible

Icononzo es un municipio de sexta categoría.
Crédito: Archivo / El Nuevo Día Icononzo es un municipio de sexta categoría.
Contenido Exclusivo
Desde la Administración Municipal de Icononzo se buscan recursos debido al déficit fiscal que se registra en el territorio y por el cual durante los días se rumora que esto los llevaría a ser corregimiento. 
PUBLICIDAD

Según lo manifestado por la alcaldesa Margoth Morales en diferentes medios de la región, desde hace 30 años el municipio no realiza la actualización de su plan catastral, por lo que existirían personas con predios valorizados en mil millones de pesos que pagan solo $30 mil en impuesto, no iría acorde con el crecimiento que hay en el territorio.


Frente a la problemática, la presidenta del Concejo Sandra Gallo, indicó, “el recurso que llega de la Nación es muy mínimo para un municipio que cada día está creciendo (desde) hace cinco años, y más con la pandemia donde mucha gente de la ciudad ha llegado”.


Gallo presentó ante el Concejo en las sesiones de agosto un proyecto de acuerdo que buscaba la actualización del catastro, pero no fue posible que la mayoría de cabildantes estuviera de acuerdo por lo que no salió de la Comisión.


“Este proyecto ya es conocido por todos nosotros porque es la segunda vez que lo ponen sobre la mesa de la Corporación y esta vez no llegó a plenaria a pesar que se debatió, no fue posible que algunos concejales lo avalaran”, manifestó.


Aparentemente los cabildantes que rechazan la propuesta consideran que a la Alcaldesa le falta tocar más puertas para gestionar recursos, asimismo, manifestarían no estar de acuerdo con que se adquiera un empréstito por $1.600 millones, cuando en la Administración local pasada se consiguió uno por $2 mil millones para la compra de maquinaria, entre otras inversiones.


Sin embargo la presidenta del Concejo sostuvo que este rubro con el que se endeudaría el municipio tiene una funcionalidad diferente, “creo que lo que algunos no han entendido es que es un crédito con retorno donde se hace la actualización catastral y esa misma paga el préstamo”, acotó. 


Desde la Alcaldía se comentó que han recurrido a la Gobernación como a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima en busca de apoyo para la actualización catastral pero no consiguen el respaldo. Cabe destacar que la Corporación los ayudará solo con el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT.


El tema de la ola invernal que se anuncia para los siguientes meses le preocupa a la Alcaldía puesto que el mal estado de las vías se agudizaría y las producciones agrícolas en las veredas se perderían, lo que hace critica la economía de los pobladores. 
 

¿Qué viene?

 

Algunos líderes sociales están interesados en convocar a un cabildo abierto para que la comunidad quede al tanto de la situación y se encargue de tomar decisiones y posiblemente en noviembre, mes en el que el Concejo vuelva a sesionar, se pueda debatir nuevamente el proyecto. 


Dado el caso que este no se apruebe según lo informado temas como el de las vías, cultura, educación, transporte escolar, acueducto, alcantarillado, entre otras gestiones que requieren inversión, colapsarían y llevarían a que se deba evaluar si el municipio pasa a ser corregimiento ya que no sería lo suficientemente autosostenible.

 

DATO

 

El presupuesto del municipio actualmente está por $12 mil millones donde ya están incluidos los $300 millones del impuesto predial, los impuestos departamentales entre otros recursos. El 80 % se invierte en salud, y una pequeña parte en vías cuando el 80% del territorio es rural. 

Redacción Tolima

Comentarios