Protesta en Líbano dio sus ‘frutos’

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaSuministrada / EL NUEVO DÍA
Este era el panorama frente a la alcaldía municipal el pasado sábado.
Molestos por el aumento en la tarifa del acueducto, alcantarillado y recolección de basuras, los pobladores alzaron su voz de protesta.
PUBLICIDAD

Miles de habitantes se agolparon frente a la Alcaldía Municipal de Líbano, el pasado viernes y sábado para rechazar el aumento en las tarifas de los servicios públicos, reflejado en el recibo correspondiente a agosto, y exigir respuestas a las entidades competentes.

Las solicitudes, realizadas en medio de los plantones, hicieron eco, por lo que un grupo de ciudadanos, en representación de la comunidad, lograron dialogar con miembros de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Líbano, Emser, para conocer de primera mano sobre la acción que derivó en el malestar general de los libanenses.

El abogado Gustavo Tolosa Santos, quien hizo parte de la reunión, relató a esta redacción que las tarifas, en su concepto, aumentaron de manera arbitraria, en un 100 %, 200 % y hasta en un 300 %, asunto que motivó el reclamo en inmediaciones del parque principal.

A su vez, indicó que, fruto de la protesta, las facturas, que en algunos casos fueron publicadas a través de imágenes en redes sociales, como forma de advertir sobre los cobros excesivos, ya no serían canceladas por los usuarios.

“La junta directiva deliberó y llegó a la conclusión de modificar las tarifas de acueducto alcantarillado y aseo, las cuales se van a ver reflejadas a partir del miércoles”, señaló en un video el gerente de la Emser, Manuel Alejandro Grimaldos Mojica, quien también ofreció “disculpas por los inconvenientes causados por esta transición”.

Pese a la emisión de nuevas facturas, no se descarta que próximamente se presenten aumentos en las tarifas, por lo que Tolosa Santos solicitó a la empresa en cuestión, exponer los estudios correspondientes a la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, para determinar el porcentaje de incremento en dicho ítem.

 

Voz desde el Concejo 

Por su parte, Danna Castro, concejal del Partido Liberal, no solo aplaudió la protesta, sino que también mencionó que Grimaldos Mojica, en medio de un debate de control político, al cual fue citado en la Corporación durante las sesiones de agosto, hizo referencia a un alza del 30 % en las facturas, ajuste que, según evidencian los usuarios, fue muy superior.

“En el Concejo y en distintas reuniones, el Gerente manifestó que hay un déficit y que, al parecer, la empresa no está financieramente bien, entonces por eso se requiere hacer el incremento”, afirmó Castro.

Igualmente, pidió claridad por parte de la empresa prestadora de los servicios públicos, toda vez que la situación dejó cierto ambiente de suspicacia.

“A la gente nunca le va a caer bien un alza, no puede ser de forma arbitraria, nos sentimos engañados, no fue lo que se dijo, y la comunidad después tiende a culparnos, pues piensan que nosotros lo aprobamos”, concluyó la cabildante.

Cabe mencionar que esta redacción intentó comunicarse con la Emser pero no obtuvo respuesta.

 

Grave denuncia

Gustavo Tolosa Santos reveló que el pasado sábado fue amenazado por la pareja sentimental de la Secretaria de Hacienda Municipal mientras participaba de una asamblea.

 

Está perfecto que la gente alce su voz, que siente su posición, no podemos quedarnos callados, así debe ser en todas las situaciones.

 

De acuerdo con información extraoficial, Manuel Grimaldos podría dejar su cargo como gerente de la Emser.

 

Le he dicho personalmente al Alcalde, no ‘incendien’ Líbano, hagan lo que corresponde y corrijan lo que está mal efectuado.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios