‘El microtráfico es el combustible de toda la problemática social de Espinal’: Alcalde

El alcalde Juan Carlos Tamayo y el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana
Crédito: Tomada del Facebook Alcaldía del Espinal - EL NUEVO DÍA El alcalde Juan Carlos Tamayo y el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, explicaron que con la activación del PMU por la Vida se iniciará en el municipio varias operaciones en los próximos días.
Contenido Exclusivo
Según el alcalde Juan Carlos Tamayo, la compleja situación que vive la población con el aumento de casos de homicidios a través de la modalidad de sicariato, se derivaría del enfrentamiento que tienen las bandas ‘Los Penagos’ y ‘Los Caloches’.
PUBLICIDAD

Tras los recientes hechos sicariales en Espinal, se adelantó un consejo extraordinario de seguridad con diferentes autoridades del orden local y departamental. Una de las principales conclusiones es que existirían dos grupos delincuenciales dedicados al microtráfico que se están disputando el territorio.


En este espacio participaron representantes del Gobierno departamental, la Alcaldía, el Ejército y la Policía, igualmente, gremios económicos y arroceros, para analizar los casos que están alterando el orden público y generando temor entre la comunidad.


Mientras la ciudadanía percibe un significativo aumento de hechos delictivos, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, indicó que no se ha bajado la guardia frente a los actores criminales que existen en la conocida ‘Capital de la tambora’, pues cuentan con resultados “importantes” producto de la articulación entre las unidades de inteligencia y la Policía Judicial.


“El año pasado la tendencia era de casi tres homicidios diarios, hoy por hoy tenemos una reducción representativa en esta parte del territorio y es importante que lo tengan en cuenta”. Seguidamente, expuso que hay una mala percepción “que generan muchos comentarios que no van acorde con las dinámicas que suceden acá.


“Son dos grupos delincuenciales que en esta parte del territorio se están disputando el tráfico de estupefacientes en mínimas cantidades”, precisó.


Cepeda Cifuentes agregó que actualmente se cuenta con una línea de acción operativa, otra investigativa y una de prevención con el fin de lograr resultados positivos. Y ante el interrogante sobre la capacidad de respuesta que tiene la policía para contrarrestar la problemática, señaló “nosotros estamos a la vanguardia de capturarlos y si nos toca neutralizarlos, de la misma forma lo vamos hacer”.

 

Enfrentamiento entre ‘Caloches’ y ‘Penagos’


El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, expuso que hay una articulación interinstitucional, igualmente, que el mandatario Juan Carlos Tamayo quedó con la tarea de activar el Puesto de Mando Unificado por la Vida que va integrar el Ejército, el Gobierno departamental, la Policía, Fiscalía, Bienestar Familiar, Procuraduría, entre otros, para fortalecer los operativos de la Fiscalía.


“No podemos señalar (y decir) que la Policía no viene haciendo las cosas, que la Alcaldía no viene trabajando, preocupante el tema de sicariato sí, pero creo que la prensa y los espinalunos entendemos y tenemos claro que el problema de los sicariatos son dos bandas delincuenciales conocidas desde hace muchísimos años ‘los Caloches’ y ‘los Penagos’”, expresó el alcalde Tamayo en rueda de prensa.


Indicó que aunque se siguen registrando atracos con arma blanca y arma de fuego, las autoridades trabajan arduamente para contrarrestarla. 


Recordó que el pasado fin de semana capturaron siete personas con armas de fuego, de ellos tres eran menores de edad, resaltó el burgomaestre.


Tamayo mencionó el caso de un adolescente de 17 años que tenía un amplio recorrido criminal, a pesar de su corta edad.


“Sus papás conocen la problemática de estos bandiditos en Espinal, la Policía tiene plenamente identificados a muchos miembros de ‘los Penagos’ y ‘los Caloches’, hoy algunos tienen órdenes de captura y los otros esperándolos con el tema de la Fiscalía, para obtener órdenes de captura”.


Finalmente, expresó que se requiere de la cooperación ciudadana, pues cada dato puede ayudar con la detención de los delincuentes.


“Tengan tranquilidad espinalunos que esos actos de sicariatos que están sucediendo, aunque preocupan porque se involucra menores de edad, son dos bandas delincuenciales que se están acabando entre ellos, en la zona de la carrilera, se pelean también el barrio Nacional y otros expendios de microtráfico.


“Para nadie es un secreto que el microtráfico es el combustible de toda la problemática social de mi querido Espinal”, precisó el Alcalde.   


Finalmente, en la rueda de prensa que se hizo tras el consejo de seguridad no se mencionó a la banda conocida como ‘Los Brujos’, de la cual hace unos días hizo referencia monseñor Miguel Fernando González Mariño, obispo de la Diócesis del Espinal.


En su momento, monseñor González Mariño dijo que este grupo, además de estar involucrado en negocios criminales, conducen a los jóvenes hacia la ‘Santa Muerte’ mientras que resaltó que “esto es una religiosidad de tipo satánico, nos daña a los jóvenes”.

 

Espinalunos siguen esperando medidas efectivas 

 

De otra parte, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima a través del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana le tomó el pulso a los índices de delitos. En el informe que tiene corte al 31 de agosto mostró que van 18 homicidios dolosos, de los cuales 10 fueron a través de sicariato, uno por riña, tres ocurrieron en atracos y por establecer hay cuatro registros.


En el caso de homicidios culposos se registran nueve en accidente de tránsito y hay cinco por determinar.
Y en materia de hurtos se tiene que la modalidad más frecuente es el atraco con arma de fuego. Hasta agosto se contaban 220 robos a personas, 91 a celulares, 81 a establecimientos comerciales, 78 hurtos de motocicleta y 52 a residencias.


Por su parte, Jaime Eduardo Melo, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima expuso que desde el año anterior vienen las preocupaciones por el incremento de los homicidios dolosos, por lo que se han hecho varias recomendaciones y peticiones a las autoridades, igualmente, expresó que se deben implementar “acciones contundentes no paños de agua tibia.


“No podemos tapar el sol con una mano, desde luego todo eso afecta, ya a las 8 de la noche parece un toque de queda en el Espinal, la gente atemorizada totalmente con lo que está pasando”.


Mencionó que a través del Observatorio se ha manifestado en reiteradas ocasiones, la necesidad de establecer medidas efectivas pero no se dan, “son muchas vidas las que se han perdido, con lo que tenemos no veo mucha luz en el camino”.


Melo agregó que la ciudadanía no está confiando en las autoridades ni en la institucionalidad, por lo que el reto es volver a generar seguridad.  

 

El coronel Carlos González Villamil, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, mencionó que la articulación institucional permitirá intervenir los ‘puntos calientes’ que usan los delincuentes tanto, la zona rural como el área urbana.  

Credito
Redacción Tolima

Comentarios