Para Asobares en Planadas, nuevo Pbot los ‘condena’ a desaparecer

Suministrada / EL NUEVO DÍA
La marcha pacífica terminó en un bloqueo de vías principales.
Por el sur del Tolima también surgió una protesta, específicamente en Planadas, lugar en el que empresarios nocturnos decidieron salir a las calles para solicitar a la Administración municipal más plazo en la reubicación que les exige la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot.
PUBLICIDAD

Mario Orozco Gil, representante de Asobares Planadas, recordó que el 13 de septiembre se venció el tiempo entregado a discotecas, bares, cantinas, canchas de tejo, casas de lenocinio, entre otros negocios denominados de alto impacto, para que se trasladaran a las afueras del casco urbano, es decir, a área rural que quedó como suelo suburbano a través del decreto de actualización del Pbot aprobado en 2021. 

“No tenemos un peso para poder comprar un terreno, ni mucho menos para construirlo, ni para desarrollar la infraestructura que se necesita para nuestros establecimientos y, para acabar de completar, los lotes que están alrededor del pueblo son privados, que no puede uno obligar a alguien que se lo venda y mucho menos sin plata”. 

El comerciante agregó que este hecho es como una especie de “condena” que conduciría a la desaparición de los comerciantes que cumplen con la normatividad vigente y el pago de impuestos, “hemos trabajado siempre bajo la legalidad”, expresó.

Orozco Gil llamó la atención que la medida también recaería sobre chatarrerías, centros de acopio, actividades de reciclajes, entre otros, “además hay un montón de comercio alrededor de nuestra actividad, que es el informal como el de venta de comida que se van haber directamente afectados”. 

El hombre dio a entender que prácticamente quedaron a la deriva, pues las zonas asignadas están en predios vía a Ataco y a Gaitana, áreas que no tienen ningún   desarrollo. Asimismo, los comerciantes no tendrían garantías en seguridad, teniendo en cuenta las diferentes situaciones de orden público que se pueden registrar.  

 

Cambio unilateral 

El comerciante recordó que ante el Concejo se había acordado un plazo que oscilaba entre los cuatro y ochos años, tras un dialogo con el mandatario Hueje, los cabildantes y las comunidades, sin embargo, dicha concertación al parecer quedó en el ‘aire’.

“El Alcalde se tomó la atribución de cambiar el acuerdo de manera unilateral. Estuvimos nuevamente en el Concejo, pero solamente enviaron unos funcionarios de la Alcaldía, muy amables, pero no tenían poder de decisión sobre la problemática”. 

Tras esta sesión el mensaje que le habría quedado claro a Asobares es que el único que tiene potestad de hacer un cambio en el nuevo Pbot es el Alcalde, por ello, ante la falta de respuestas se hizo una movilización ayer. 

La medida de hecho  que se desarrolló sin inconvenientes terminó con un bloqueo en el sector conocido la Bilocha y que está sobre la vía a Ataco, asimismo, se paró el paso hacia Gaitania. 

Aunque se dio movilidad tras cuatro horas de cierre, los comerciantes dejaron abierta la posibilidad de seguir adelante con la protesta durante este viernes. 



 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios