La ANI dará inicio a las obras en la entrada de La Chamba

Los afectados manifiestan que esta promesa alimenta la esperanza pero también la incertidumbre de las comunidades en caso de generarse el incumplimiento del acuerdo.
Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍA Los afectados manifiestan que esta promesa alimenta la esperanza pero también la incertidumbre de las comunidades en caso de generarse el incumplimiento del acuerdo.
Contenido Exclusivo
Crece incertidumbre por construcción de la glorieta y puente peatonal en el Guamo.
PUBLICIDAD

Las comunidades guamunas se encuentran listas para dar ‘batalla’, y exigir el cumplimiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la construcción de una glorieta y un puente peatonal para minimizar el riesgo que a diario tienen estudiantes, personas de la tercera edad y comunidad en general al trasladarse entre barrios y veredas cercanas al casco urbano del municipio.

Semanas atrás, habitantes de diferentes sectores, comunidades indígenas, Asojuntas y habitantes de diferentes veredas, se pronunciaron con protestas pacíficas y cierres intermitentes en la vía, que comunica al Espinal con el Guamo; sin embargo, luego de las promesas realizadas por la ANI a los manifestantes, los voceros decidieron levantar el paro indefinidamente.

“Estuvimos reunidos con el señor alcalde del Guamo, Rafael Monroy y el vicepresidente de la ANI en Bogotá, quien nos dijo que nos van a construir la glorieta en la vía a La Chamba, y que en 20 días contados desde el día de la reunión nos daban solución, los cuales a la fecha actual, se reducirían a dos semanas”, afirmó William Prada, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Serrezuela, Guamo, una de las afectadas por este cierre vial.

El vocero de la comunidad, expuso que la problemática se dió a conocer ante los representantes de la ANI que hacían presencia en los proyectos de la obra, pero, al parecer, no se le transmitió la información del caso al vicepresidente de la Agencia, quien, según informó el señor Prada, no estaba enterado de las dificultades que se presentan y el riesgo que corren quienes deben atravesar la vía a pie para llegar al casco urbano.

Por consiguiente y de acuerdo al presidente de la JAC de la vereda Serrezuela, el vicepresidente de la ANI dió orden inmediata para que inicien la evaluación de la situación y procedan de inmediato en la solución de esta problemática.

William Hernández, un ciudadano quien transita a diario por esta vía, dió a conocer los contratiempos que tienen los residentes en la zona, “para pasar diariamente a trabajar al casco urbano del Guamo tengo que esperar que no hayan carros y ‘pegar’ carreras para llegar al otro lado, porque como quedó la carretera los vehículos pasan con alta velocidad y a veces lo toman a uno por sorpresa. Colocaron reductores en la entrada después de la gasolinera, pero donde debieron colocarlos que era en la carretera nueva no lo hicieron. No pensaron en las personas que vivimos al otro lado”, dijo.

Otro afectado, quien prefirió omitir su nombre manifestó: “no colocaron señalizaciones en la vía mientras estaban construyendo, yo viajo cuatro veces por semana de Ibagué a Guamo por mi trabajo y me perdía constantemente aún conociendo la vía, ahora debe uno transitar como dos kilómetros hacia abajo, casi llegando a Saldaña y devolverse para poder regresar a la vía del Espinal”.

Conclusiones

La glorieta será construída en la salida de La Chamba - Paraíso Tovar que conduce hacia el Guamo, teniendo en cuenta que solo hay entrada mas no salida hacia el Guamo desde estas veredas vecinas.

Han pasado 11 días desde que el vicepresidente de la ANI dió la orden de iniciar con las obras para la construcción de la glorieta y el puente peatonal, por lo tanto restan menos de dos semanas para dar inicio a la hoja de ruta establecida.

Manifestantes

Vías

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios