Lluvias empiezan a generar estragos en la región

Parte de la emergencia se registró en las veredas Rionegro y La Argentina del Cañón de las Hermosas.
Crédito: Tomada del Facebook el Aguijón noticias / el nuevo díaParte de la emergencia se registró en las veredas Rionegro y La Argentina del Cañón de las Hermosas.
Contenido Exclusivo
En esta ocasión los corregimientos La Marina y el Cañón de las Hermosas en Chaparral, tuvieron daños en infraestructura y cultivos. Mientras que en la vía ‘Ronces’ - Playarrica registró pérdida de banca.
PUBLICIDAD

El fuerte aguacero registrado el lunes en la noche en Chaparral dejó pérdidas en cultivos, deslizamientos en diferentes veredas, daños en predios y vías, también en la bocatoma del acueducto que abastece a los habitantes por el sistema de gravedad.

Algunos habitantes del corregimiento La Marina, resumieron la emergencia como un hecho que dejó “desolación y tristeza”, pues la fuerte lluvia arrastró consigo cultivos de café, plátano y frijol, en veredas como Las Juntas y Aguas Claras.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, al departamental y municipal, para que tome cartas en el asunto con estos campesinos que con mucho esfuerzo trabajan en sus fincas y tierra, para que ahora de la noche a la mañana suceda esto”, narró Hermis Torres, habitante de La Marina.

Asimismo, mencionó que actualmente se está en periodo de ‘mitaca’, temporada en la que se recolecta menor cantidad de café pero que ayuda al pago de créditos, por lo que también solicitaron a los parlamentarios de la región exponer el tema ante el Gobierno nacional.

Y es que las angustias no son pocas, pues algunos productores tenían listos para despachar bultos de aguacates, pero se quedaron sin vías, lo que aumenta las pérdidas económicas.

En una publicación del portal ‘El Aguijón Noticias’ un residente de Las Juntas contó que una creciente súbita de la quebrada que lleva el mismo nombre, arrasó con la vía que conduce hacia la escuela, “ni siquiera a pie podemos dirigirnos hacia la escuela”, además, la institución educativa quedó inundada.

El otro punto de emergencia

Las lluvias dejaron varias fincas afectadas en el Cañón de Las Hermosas, pérdidas que se originaron por deslizamientos de tierra. Según reportes que hicieron los habitantes a medios locales, las emergencias se localizaron en veredas como Rionegro y La Argentina.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, indicó que hasta ayer en la tarde tenía un reporte preliminar que incluía el daño en dos viviendas. “Una de ellas con pérdida total de sus enseres, estamos esperando el censo específico de lo que se perdió, de las afectaciones que tuvieron en estas veredas de parte de la Alcaldía de Chaparral, para así nosotros desde la Secretaría poderlos apoyar”.

Daño en bocatoma

Diana Buenaventura, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Chaparral, Empochaparral, explicó que durante este martes la población estuvo sin servicio de agua debido a que se registró una creciente súbita sobre la quebrada San Jorge que nace del Cañón de Las Hermosas.

La fuerza de dicho afluente terminó arrastrando diferentes tipos de material, los cuales terminaron obstruyendo la bocatoma que hace parte del acueducto por gravedad, igualmente, arrastró al menos ocho gaviones que hacían parte de la estructura.

De otro lado, el diagnóstico en ayer en la mañana era que el río Amoyá mostraba altos niveles de turbiedad, situación que impedía activar el acueducto por bombeo y transformar el preciado líquido en potable.

“Vamos a trabajar fuertemente para recuperar la captación de la quebrada San Jorge en la vereda Vega Chiquita, aunque la situación es compleja”, precisó la funcionaria.

Río Cucuana generó pérdida de banca

Otra situación compleja la están viviendo los habitantes de Roncesvalles debido a la pérdida de banca en el corredor que los conecta con Playarrica, específicamente, en el punto conocido como puente El Edén.

Allí el río Cucuana terminó ‘arrinconando’ un tramo del carreteable.

Ante el daño, la vía alterna que tiene la comunidad para llegar a Ibagué, es la que conduce de la vereda Dinamarca a La Tolda, conexión de nivel terciario que se encuentra en mal estado, según indicaron algunos habitantes.

El concejal Héctor Forero explicó que otra opción es la que conecta con San Antonio, “pero el punto llamado Zanja Honda, que en días anteriores quitó dos vidas humanas, se encuentran taponadas por derrumbe”.

En medio del hecho quedan las familias que dependen de la venta de diferentes alimentos que se cultivan y de los lácteos, “en Roncesvalles se produce más de 40 mil litros de leche al día y semanalmente en tomate de árbol se sacan más de 60 toneladas, todo esto se ve represado”, precisó el cabildante. 

Vía problemática

Justamente, el fin de semana, en este mismo corredor que conecta ‘Ronces’ con Ibagué, se identificaron 20 deslizamientos y caída de banca, emergencia que fue atendida con maquinaria del Departamento.

La secretaria de Infraestructura del Departamento, Paola Muñoz, explicó que la vía Rovira – Playarrica – Roncesvalles tiene diferentes problemas derivados por los deslizamientos de los taludes superiores como la socavación que origina el río Cucuana.

En dialogo con esta redacción, la funcionaria indicó el lunes que, “continuamos trabajando entre Playarrica y ‘Ronces’, se tuvo una pérdida de banca, ya hablamos con el propietario, llegamos a unos acuerdos y estaremos trabajando para recuperar la movilidad”.

Suministrada / el nuevo día El río Cucuana está por desaparecer un tramo de la vía ‘Ronces’ - Playarrica.

Suministrada / el nuevo día. El río Cucuana está por desaparecer un tramo de la vía ‘Ronces’ - Playarrica. 

DATO

 

El Gobierno departamental avanza en el proceso contractual para adelantar estudios y diseños en el corredor ‘Ronces’ - Playarrica. El objetivo es pavimentar 15 kilómetros y construir obras hidráulicas.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios