Tras protestas, autoridades se comprometieron a aliviar los ‘Dolores’

Alrededor de 50 personas participaron en las mesas de concertación.
Crédito: IRLEY GUAYABO / EL NUEVO DÍAAlrededor de 50 personas participaron en las mesas de concertación.
Contenido Exclusivo
Desde la Gobernación del Tolima y la Alcaldía se pactaron compromisos ante las solicitudes realizadas por la comunidad, que recurrió a la protesta debido al ‘olvido’ en el que dice sentirse.
PUBLICIDAD

Luego de diez días marcados por peticiones y mesas de concertación, los habitantes de Dolores anunciaron la noche del pasado jueves el cese de las protestas, que surgieron, según ellos, a raíz de compromisos incumplidos por parte de la Administración municipal.

Con la elaboración de un acta, firmada por representantes de la comunidad, presidentes de distintas Juntas de Acción Comunal, concejales, el mandatario César Giovanny Herrera, entre otros participantes, se levantó, sobre las 10:00 p.m. el bloqueo que tenía lugar en la vía que conecta a Prado con esta población.

Floricel Buitrago, vocero de la comunidad, recalcó que, si bien las autoridades escucharon sus solicitudes, no fue sino hasta que optaron por la vía de hecho que obtuvieron una respuesta.

Asimismo, indicó que se pactaron compromisos ante los seis puntos que habían sido expuestos previamente a través de un documento en el que se hacía mención al Alcalde, la Gobernación del Tolima, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, entre otras ‘ías’, y el hospital San Rafael.

Transporte escolar

De acuerdo con Buitrago, luego de tres semanas sin contar con el servicio de transporte, los estudiantes de la zona rural podrán volver a gozar de este apoyo el próximo 26 de septiembre.

Esto gracias a $100 millones que destinó la Secretaría de Educación Departamental, los cuales beneficiarán a cerca de 197 alumnos, quienes tendrán la posibilidad de movilizarse hacia los planteles educativos por medio de 18 rutas.

Por otro lado, las instituciones serán visitadas por las autoridades competentes con el ánimo de revisar el estado de las mismas.

Empréstito

Frente a uno de los temas álgidos en el marco de la protesta: la derogación del decreto de endeudamiento, el representante de la comunidad manifestó que ya se llevó a cabo la primera sesión en el Concejo, por lo que esperan que el trámite se complete en el mismo escenario donde se había aprobado un empréstito por $3 mil 200 millones.

Vías

Según contó Floricel Buitrago, antes de finalizar el 2022 se publicaría la licitación para la pavimentación de varios kilómetros de la carretera Prado - Dolores.

A su vez, el Gobierno departamental aportaría cerca de $50 millones que deberán ser invertidos en combustible, el cual será empleado en un equipo de maquinaria que tendrá la misión de intervenir las vías terciarias.

En torno a este asunto, el vocero fue enfático en manifestar que, en época de lluvias, como las registradas en los últimos meses, se vuelve prácticamente imposible transitar por el corredor de Prado - Dolores, por lo que urgen obras en este corredor del oriente de la región.

Así pues, afirmó que lograron concretar una cita con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, para el 3 de octubre, encuentro en el que participarán cinco delegados de la comunidad, un concejal, el mandatario municipal y el representante del Comité Departamental de Cafeteros.      

“Cada ocho o 10 años pavimentan uno o dos kilómetros, cuando en realidad necesitamos una pavimentación total.

“Requerimos más atención y responsabilidad”, acotó Buitrago.

De otro lado, en el plano rural se habrían adquirido compromisos con 22 veredas por parte de la Administración municipal. Al parecer, se elaboró un cronograma de inversión para el periodo 2022 - 2023 que, en términos del representante de la población, ‘aliviaría’ un poco la situación que atraviesan en estas zonas.

Salud

Respecto a este ítem, se planteó una reunión con los gerentes de diferentes EPS el próximo 30 de septiembre con el interés de resolver inquietudes y dificultades que tienen sus usuarios.

TOMADA DE FACEBOOK DOLORES SOMOS MÁS / EL NUEVO DÍA Este era uno de los puntos donde la comunidad se concentró para expresar su malestar.TOMADA DE FACEBOOK DOLORES SOMOS MÁS / EL NUEVO DÍA. Este era uno de los puntos donde la comunidad se concentró para expresar su malestar.

DATO

 

Esta redacción se contactó vía WhatsApp con el mandatario César Giovanny Herrera para conocer más detalles en torno a los compromisos pactados, sin embargo, a pesar de indicar que estaba dispuesto a dialogar, las llamadas realizadas no fueron contestadas.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios