¿Cómo se prepara el Tolima para el fenómeno de ‘La Niña’?

¿Cómo se prepara el Tolima para el fenómeno de ‘La Niña’?
Crédito: Archivo Colprensa / el nuevo díaLa remoción de tierra durante la ola invernal afecta vías, viviendas y cultivos.
Contenido Exclusivo
A pesar de los esfuerzos, aún faltarían equipos para afrontar los fuertes estragos que se podrían generar en la temporada invernal que se pronostica.
PUBLICIDAD

Ante las constantes alertas tempranas que realiza el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por las fuertes lluvias que se avecinan en este segundo semestre del año, y que se catalogan como las más impetuosas en los últimos tiempos, por la presunta presencia de huracanes y alta variabilidad climática, se le solicitó a todos departamentos establecer estrategias para mitigar riesgos y atender de manera oportuna los contratiempos que se originen.

Así pues, el Tolima se ha caracterizado por el registró de inundaciones, desplomes de viviendas y en mayor medida, los deslizamientos de tierra que desencadenan diversos perjuicios en temas de movilidad y economía, por lo que contar con maquinaria amarilla en la región es un menester.

Al ser consciente de lo necesarias que resultan máquinas como la retroexcavadora en los diferentes territorios del Tolima, en tiempos de lluvia, la secretaria de Infraestructura del departamento, Paola Muñoz comentó que contrataron mantenimiento para que los siete kits con los que se cuenta desde hace varios años, estén en óptimas condiciones y operando cada que se requiera.

Asimismo, sostuvo que afortunadamente habían 16 máquinas, encargadas de retirar los deslizamientos y con las que se han sorteado para apoyar en las carreteras que están a cargo del departamento.

Sin embargo, desde enero del presente año que se hizo la entrega de 11 máquinas entre las que habían retroexcavadoras de llanta, de oruga, vibrocompactadores y otras, se anunció que para marzo llegaban los equipos restantes, como volquetas y motoniveladoras pero a la fecha se continúa a la espera de ellos para armar seis kits y tener un total de 13.

Frente a lo anterior, Muñoz sostuvo que las demoras se debían a retrasos en la importación, por lo que no podía dar una fecha exacta en la que podrían estar esos equipos a disposición de los tolimenses.

“Esperamos que llegue nuestra maquinaria, y que también esta segunda temporada pase rápido y ya el otro año podamos realizar mantenimiento que es lo que la gente también pide, pero para atender emergencia tenemos retroexcavadoras y retros de llantas para hacer esa atención”, manifestó la Secretaria de Infraestructura

Agregó, “puede que no sea suficiente como nos pasó este año que tuvimos que hacer un alquiler de maquinaria pero estamos prestos a atender las emergencias que se vengan”.

En esta misma medida el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, Andrés Barragán, acotó que desde hace varias semanas se vienen alistando con los mandatarios de los 47 municipios, para establecer planes de gestión del riesgo.

 Jorge Cuéllar / el nuevo día Esta es parte de la maquinaria adquirida y que llegó en enero.Jorge Cuéllar / el nuevo día. Esta es parte de la maquinaria adquirida y que llegó en enero.

Contingencia sector salud

 

El Ministerio de Salud viene emitiendo una alerta hacia las comunidades territoriales con lineamientos para la preparación y respuesta frente a los posibles efectos en salud, que se puedan ocasionar por la variabilidad climática.

Por ello, solicitó que se reconozcan bajo la política de la gestión del riesgo, los posibles efectos nocivos en la salud como el incremento de la Infección Respiratoria Aguda (incluida la posibilidad de contagio por Covid-19), el aumento de enfermedades transmitidas por vectores, por agua o alimentos, al igual que el riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional.

DATO

 

La inversión de $23 mil millones que realizó la Gobernación para adquirir la maquinaria fue a través de un empréstito.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios