Intranquilidad en Armero - Guayabal

Méndez, Tolima
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn Méndez existe gran preocupación por el río Sabandija.
Contenido Exclusivo
Cortolima, a través de auto, admitió un recurso de reposición interpuesto por la Sociedad Carsa Gold Compañía Minero Colombiana en contra de la resolución 4056 del 9 de agosto de 2022.
PUBLICIDAD

Documento por medio del cual se daba por terminado el trámite de solicitud de licencia ambiental para un proyecto de explotación de materiales de construcción y oro en los corregimientos Maracaibo y Méndez.

La reposición hecha por Alirio Barbosa, representante de la minera, se argumenta en que la información presentada corresponde a los requerimientos que dio la CAR hace siete años, por lo que solicita “seguir el debido proceso en la evaluación documental del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) nuevamente sobre los términos de referencia dados por Cortolima en 2015”.

Igualmente, se pide a la autoridad ambiental un plazo de al menos tres meses para presentar el EIA ajustado a los términos dados en 2019.

Intranquilidad

La admisión del recurso fue visto con preocupación en el corregimiento Mendez, lugar en el que habitan 110 familias.

El desacuerdo radica en que para desarrollar el proyecto se captaría agua del río Sabandija, del cual se los lugareños pescan y captan el agua para el acueducto veredal, “la flora y fauna se verían afectados y todo eso lo expusimos en la audiencia que hubo y Cortolima lo está desconociendo”, dijo una habitante.

Al consultar este tema con la CAR, se explicó que la admisión de un recurso de reposición no quiere decir que se vaya a revocar o a confirmar un acto administrativo, “es un derecho que tiene todo ciudadano” en el marco de la normatividad, por lo que ahora, se hará una revisión técnica de los motivos expuestos.

La directora Olga Lucía Alfonso aclaró que en este caso se tuvo en cuenta todos los argumentos expuestos en la audiencia pública, por la cuál la decisión inicial fue negar el trámite.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios