Crisis de salubridad en zona turística de Coyaima

El llamado de la comunidad es a que la Alcaldía entregue una solución oportuna, ya que no solo sus familias se han visto afectadas por la suciedad del sector, también el turismo y el comercio del municipio.
Crédito: Fotos: Suministradas / El NUEVO DÍAEl llamado de la comunidad es a que la Alcaldía entregue una solución oportuna, ya que no solo sus familias se han visto afectadas por la suciedad del sector, también el turismo y el comercio del municipio.
Contenido Exclusivo
Según el Alcalde del municipio el cambio es temporal, y se estima que en 10 meses se entregue la nueva plaza de mercado de dos pisos.
PUBLICIDAD

El Nuevo Día conoció la denuncia pública de los habitantes y comerciantes del barrio Las Brisas de Coyaima, por una evidente crisis de salubridad que se presenta por el reciente traslado del comercio de la plaza de mercado hacia la plaza de la Chicha, situación que según los afectados, ha generado un depósito considerable de basuras y desechos que afectan tanto la salud de sus familias como el turismo y comercio del municipio.

Milcíades Arias Núñez habitante del sector, manifestó que esta decisión no fue socializada previamente con la comunidad, situación que los desconcertó al momento de ejecutarse la orden de traslado.

“Al señor alcalde de Coyaima le salieron los recursos para construir la nueva plaza de mercado, sin embargo, se acordó el traslado de los vendedores de la plaza del centro para la plaza de la Chicha, sin concretar dicha decisión con los habitantes de sus alrededores. Esta es una plaza de tradición cultural para el consumo de la chicha, ubicada en una zona gastronómica y turística que definitivamente no puede terminar sumergida en un basurero”, afirmó Milcíades, uno de los afectados.

De acuerdo con lo manifestado por el denunciante, pese a que en múltiples oportunidades se ha hecho llegar la queja ante la Alcaldía municipal, no han obtenido respuesta a la fecha pese a que se requiere una pronta solución.

“Todos están ‘amontonados’, se nos vinieron los problemas de la plaza de mercado que son casi que a diario, los pobladores también botan basura y animales muertos, desechos de pescado y huesos. Anteriormente, donde estaba la plaza de mercado pasaba lo mismo y ahora se trasladó la suciedad para la plaza de la Chicha, los habitantes estamos con este problema desde hace casi un mes, por otra parte, el sonido también es insoportable por que se llenó el sitio de cantinas, son 12 locales de venta de cerveza que se trasladaron a este sector”, agregó Arias Núñez.

Pide paciencia

Tras las denuncias, el alcalde de Coyaima, William Luna, sostuvo, “lo que sucede con esta problemática es que realmente el municipio no contaba con una plaza de mercado estructurada donde funcionara su zona comercial, por tal motivo, se gestionaron los recursos para construir su edificación que tendrá una inversión aproximada de $ 5.400 millones, con este presupuesto queremos construir un edificio de dos pisos con cuartos fríos y shut de basuras, con todas las de la ley; sin embargo, tendrá un plazo estimado de 10 meses para el término de las obras y en estos momentos estamos trabajando duro para agilizar este proceso”, reveló Luna.

El mandatario manifestó que esta obra se realizará para el beneficio de los coyaimunos y quedará construida en el mismo sitio donde estaba la plaza de mercado anterior ante la ausencia de más lugares, “Coyaima no tiene predios para construir en otro sitio”, además reveló que este traslado es temporal y que se realiza con el único fin de fortalecer el comercio tanto del municipio como de la región.

“Lo que se quiere es el beneficio para la comunidad con la construcción de la plaza de mercado, por tal motivo pido paciencia a los afectados, esto es temporal, los vendedores de la plaza de mercado no van a quedar en la plaza de la Chicha definitivamente, volverán al nuevo edificio cuando finalice la obra”, puntualizó el mandatario municipal.

De igual forma se conoció que en 20 días se iniciará la pavimentación de una calle aledaña al barrio Las Brisas, la cual venía presentando problemas en el alcantarillado, con el objetivo de dar pronta solución a la situación de las basuras.

Basura

Basura

DATO

 

$5.400 millones se invertirán en la construcción de una nueva plaza de mercado, la obra tardará 10 meses.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios