Tolimense es una de las mentes más brillantes en importante universidad de Estados Unidos

Crédito: regionaldia.com
El joven acaba de recibir dos de los más importantes premios de física nuclear, ¡es un genio!
PUBLICIDAD

Ronald García, es un joven oriundo de Fresno, Tolima, que hoy se posiciona como una de las mentes más brillantes en el campo de la física nuclear en Estados Unidos.

Actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de las universidades más prestigiosas en temas de física y ciencia; además, fue galardonado con el premio a un joven científico en física nuclear, otorgado por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).

Así mismo, hace algunas semanas, recibió el Premio Stuart Jay Freedman 2022 en Física Nuclear Experimental, otorgado por la Sociedad Estadounidense de Física (APS, por su sigla en inglés).

García habló para El Espectador, y contó en palabras sencillas cuál es el trabajo por el que desataca, relacionado con encontrar imperfecciones en las leyes de la simetría con respecto al tiempo: “Lo que quiero decir con esto es que, posiblemente, las leyes de la física no son tan simétricas como hemos creído. La gran pregunta es, ¿cómo comprobamos eso? Se han hecho varios experimentos, como la colisión de partículas, para estudiar el rompimiento de esas asimetrías, pero hasta ahora nadie las ha encontrado en la magnitud que las necesitamos para explicar por qué se creó más materia que antimateria al inicio del universo”, explicó el científico tolimense al diario nacional.

García podría ser el responsable de resolver el tema de esas asimetrías, por medio de moléculas radiactivas que puede crear artificialmente, en articulación con su equipo desde el Laboratorio de Moléculas y Átomos Exóticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

 

Sobre su vida

Ronald García nació en Fresno y estudió física en la Universidad Nacional, donde se unió al equipo del profesor Fernando Cristancho (docente con doctorado en física nuclear en la Universidad de Gottingen, en Alemania). Luego, estudió su maestría en física en la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo su doctorado en la Universidad KU Leuven de Bélgica.

Credito
Redacción web.

Comentarios