¡Qué tal! Abuelito tuvo que ser llevado al hospital en el platón de una camioneta

Crédito: Suministradas Periodista Indiscreto / EL NUEVO DÍA
Una familia en el Tolima necesitaba trasladar un adulto mayor de 95 años a urgencias, se llevaron tremenda sorpresa al ver que no llegó la ambulancia, sino una camioneta del cuerpo de bomberos.
PUBLICIDAD

El hecho ocurrió en un reconocido barrio del municipio de Mariquita, cuando un adulto mayor tuvo que ser trasladado a urgencias por su mal estado de salud. La familia requeria una ambulancia, pero a su casa llegó una camioneta de Bomberos para recogerlo, argumentando que no había disponibilidad de ambulancias y que tocaba transportarlo en el platón del vehículo al hospital. 

Siendo la única opción en el momento, los encargados del abuelo accedieron y lo subieron al vehículo, fue acomodado en una camilla y arropado con unas sábanas. 

Esta situación revela el crítico estado del sistema de salud en ese municipio. De acuerdo a información de los medios locales, el Cuerpo de Bomberos solo cuenta con dos ambulancias, las cuales están dañadas.

Aclaración
 

Cabe mencionar que en Colombia, las entidades encargadas de gestionar la operación de las emergencias médicas son el CRUE (Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias) y el SEM (Sistema de Emergencias Médicas).  

De acuerdo a la Resolución 000926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, si un ciudadano requiere el acceso a un servicio del SEM ( entre las que se encuentran la atención prehospitalaria y traslado de pacientes y la atención de urgencias y hospitalaria) debe llamar al 123, solicitud la cuál será  atendida, clasificada y registrada, con el seguimiento correspondiente por parte del CRUE.

Según el artículo 15 de la  Resolución 000926 de 2017 la entidad territorial debe coordinar la atención pre-hospitalaria y transporte asistencial de pacientes. Es decir, las EPS o los hospitales no tienen responsabilidad con el traslado de pacientes en ambulancias.

 

1

1

Credito
Redacción Web/ Con información suministrada.

Comentarios