En Guamo siguen esperando la entrega de obras en el parque Simón Bolívar

GUAMO
Crédito: Tomada del Facebook Voy por Colombia / EL NUEVO DÍAAnteriormente el parque Simón Bolívar desde una panorámica abierta sobresalía por la frondosidad de sus árboles, motivo por el cual han surgido varios cuestionamientos, pues la ciudadanía teme que se hayan cambiado por cemento. Por su parte, la Alcaldía defiende la inversión indicando que ahora se contará con espacio renovado.
Contenido Exclusivo
La intervención que estaba proyectada a adelantarse en dos meses y medio, ya completó un año desde que se adjudicó. El alcalde Rafael Monroy dio como nueva fecha de entrega este mes.
PUBLICIDAD

La remodelación del parque Simón Bolívar en el Guamo ha generado algunos cuestionamientos a raíz de los retrasos que viene teniendo su ejecución.

En la obra, que tuvo un presupuesto inicial de mil 726 millones de pesos, se había fijado como plazo de entrega 75 días calendarios contados a partir del acta de inicio. Sin embargo, ya transcurrió un año desde que se adjudicó el contrato al Consorcio Parque Bolívar IC y 11 meses desde que se firmó el acta de inicio.

Ante el marcado retraso, las redes sociales y los medios locales del municipio se han convertido en las ventanas, por medio de las cuales los residentes expresan sus opiniones a favor y en contra, del cambio que está teniendo un espacio que es recordado por sus frondosos árboles.

Actualmente, entre polisombras se sigue avanzado en una intervención que, según dato entregado por la Gobernación del Tolima, el 24 de septiembre ascendía a los $2 mil 173 millones. En ese momento también se señaló que el avance físico era del 80 %.

Y aunque el mandatario Rafael Monroy dijo semanas atrás que se había establecido como plazo de entrega el 30 de septiembre, finalmente no se logró.

En reciente diálogo con esta redacción el burgomaestre indicó que espera que este mes se logre culminar.

“La semana pasada se hizo un comité con la Gobernación, el contratista, la interventoría y la Alcaldía, donde nos manifiestan que lo que falta es muy poco, todo lo que es de concreto ya está listo, solo están colocando la entronización, la gigantografía, el parque de los niños, lo que falta es pintura y si Dios quiere, creo que muy pronto vamos a tener el parque totalmente terminado”.

Monroy agregó que el presupuesto está conformado en un 15 % por el Municipio y 85 % fue aportado por la Administración seccional.

¿Y los árboles?

En este tema, Efraín Laverde, arquitecto residente de la obra, explicó a comienzos de septiembre en un medio institucional, que con el diseño inicial de remodelación se debían quitar todos los árboles, pues la mayoría de los individuos estaban sembrados en materas y no en el piso.

“Para mitigar esto se hicieron muchos análisis, lo que tomó bastante tiempo y poder hacer la contención de los más importantes, los que estaban en buen estado de salud, los que cumplían técnicamente, por ejemplo, había uno (especie Nim) que no son buenos ni para los pajaritos, ni para el ser humano.

“Con el Comité de Gestión del Riesgo y la Alcaldía se decidió que era mejor quitarlos para poder sembrar unas especies que generen sombra y embellezca el parque”, precisó Laverde. 

Por su parte, Francia Helena Vargas, representante del Consorcio Consultores e Interventores Contru&ngeniería, expresó que se le va a entregar a los guamunos una “obra durable, de calidad, todos los días estamos pendientes que las cosas se ejecuten de acuerdo al cronograma y las normas”.

Así ha transcurrido el contrato

Según el portal de contratación Secop I, el 29 de diciembre de 2021 se hizo una suspensión temporal por 14 días calendarios debido a que era necesario realizar ajustes a los diseños contractuales “de acuerdo a las condicionantes propias del sitio de obra”, asimismo, se requirió hacer un balance contractual. Las labores se retomaron el 25 de abril de 2022.

Luego, el primero de junio de este año, se registró una adición de $345 millones 585 mil, por lo que el valor final del contrato quedó en $2 mil 071 millones. De la misma forma, se hizo una prórroga de 60 días calendarios.

Y el 29 de julio la Alcaldía del Guamo, por medio de la Secretaría de Planeación e Infraestructura, firmó un segundo Otrosí en el cual se adicionó 60 días calendarios más, por lo que el plazo total de la obra terminó en 195 días, es decir, seis meses y medio.

DATO

 

Según información publicada en el portal de contratación Secop I, el acta de inicio se firmó el 22 de noviembre de 2022.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios