Reabrió sus puertas la Casa de la Segunda Expedición Botánica: Un espacio propicio artístico

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
En el acto de reapertura de este espacio, Uniminuto recibió doce exaltaciones de instituciones públicas y privadas del Tolima.
Contenido Exclusivo
En el marco de los 30 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se dio la reapertura de la Casa de la Segunda Expedición Botánica en Mariquita, Tolima. El renovado centro educativo y cultural, se perfila como un espacio que impulsa el desarrollo artístico y de todas las áreas del conocimiento en el centro del país, especialmente, para el norte de nuestro departamento.
PUBLICIDAD

San Sebastián de Mariquita está viviendo una etapa especial en cuanto a su historia reciente. Y es que aparte de los diferentes proyectos que se llevan a cabo para impulsar el desarrollo y competitividad de la ciudad, una de las entidades de amplio reconocimiento en el orden nacional, le ha apostado a darle más visibilidad a este territorio.

Con la presencia del padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Corporación Organización El Minuto de Dios, y luego de un intenso trabajo por parte de la entidad, se reabrieron las puertas de la Casa de la Segunda Expedición Botánica, en medio de un homenaje al padre y botánico, José Celestino Mutis.

El padre Jaramillo, destacó la reapertura de este centro educativo y cultural, como la representación de una parte importante de la historia de nuestro país, y una honra a la memoria del sabio Mutis, quien se esmeró por estudiar y plasmar la diversidad de la flora y fauna de este territorio.

“Estoy muy satisfecho. Ya conocía esta casa, pero ahora que la veo remodelada, y sobre todo llena de la presencia de tanta gente gente vinculada al desarrollo del departamento y de esta ciudad, me siento más alegre”, manifestó el cura Diego Jaramillo, a la vez que expresó su deseo por que esta casa museo sirva de incentivo para un mayor compromiso con Mariquita y el norte del Tolima.

 

Comisión Mutis

El sacerdote Diego Jaramillo, que en mayo de este año cumplió 90 años de edad, se muestra como una persona bastante enérgica, y sobre todo, lúcida. Es un completo historiador, y explicó que la ‘Comisión Mutis’, tuvo su origen durante la presidencia de Belisario Betancur, quien mostraba gran interés por la historia de la Segunda Expedición Botánica.

Betancur configuró una comisión botánica llamada precisamente ‘José Celestino Mutis’, e invitó a distintos personajes del ámbito académico de la nación para que se vincularan a esta iniciativa, para que a su vez, se generara una influencia a los estudiantes universitarios colombianos de la época, para que se adhirieran a la pasión por el estudio de la naturaleza, y para que de alguna manera, mantuvieran con vigencia el legado del sabio Mutis.

“El presidente Belisario me invitó personalmente a que participara en esa comisión, y aunque yo no era rector universitario, presidía los consejos de nuestros colegios y universidad (El Minuto de Dios). Luego estuve trabajando en la línea de Betancur, y cuando él falleció, el grupo de compañeros de dicha comisión, y en especial quien era rector de la Universidad de los Andes, propuso que fuera yo quien siguiera coordinado las labores de la comisión botánica”, mencionó el cura Jaramillo Cuartas.

El sacerdote aseguró que ha procurado seguir en diálogo con todos los integrantes de la comisión, la cual se ha venido enriqueciendo con la presencia de nuevos integrantes, colaboradores, tratando de dar el mejor servicio al país, por medio de la influencia impartida desde las universidades en la línea de las ciencias naturales y en especial de la botánica.

jEl padre Diego Jaramillo Cuartas es presidente de Corporación Organización El Minuto de Dios desde 1992.
 

Toda una vida de servicio

La imagen del padre Jaramillo Cuartas es una de las más recordadas por los colombianos, ya que es él quien presenta ‘El Minuto de Dios’, el programa televisivo más antiguo de la televisión nacional, con 67 años al aire. Jaramillo sustituyó en la presentación del programa de 60 segundos, al cura García Herreros.
Una de las actividades con más renombre de esta institución es ‘El Banquete del Millón’, una actividad que pretendió la recolección de fondos con la intención de construir viviendas y entregar a las familias de bajos recursos en diversos puntos de la nación.

“Ojalá que les sirva a los jóvenes y al país hasta el final”, manifestó el padre Diego Jaramillo con 90 años de edad, enfatizando que este servicio no se debe dar necesariamente desde un puesto de autoridad o gubernamental. Es consciente de los ciclos normales de la vida, y por lo tanto, mientras está llegando a una edad avanzada, señala que debe ir cediendo el puesto a las nuevas generaciones. 

No obstante, aseguró que de manera testaruda, sus demás compañeros de trabajo dentro de la Corporación Organización El Minuto de Dios, le han pedido continuar con su labor, la que califican de vinculante e influyente. “Voy a seguir hasta donde Dios quiera”, indicó el sacerdote.
 

Exposición ‘Mutis Vive’

En el marco de la reapertura de este centro cultural, se recibió por primera vez y hasta enero de 2023, la exposición itinerante ‘Mutis Vive’. De acuerdo con Letty Carolina Pérez, coordinadora del Centro de Cultura, Artes y Tradiciones de Uniminuto en Bogotá, y curadora de la exposición, se tuvo la idea de hacer la exposición de forma itinerante, con la intención de que recorriera todo el país, por las sedes de la universidad.

La curadora señaló que la exposición cuenta con 14 momentos, que aunque no se encuentran enumerados de forma específica, transcurren por medio de la muestra. Durante el recorrido por las piezas históricas, la tecnología ayuda a nutrir la información de las obras, gracias a la ayuda de códigos QR y la presentación de un podcast, que brindan más información acerca de la vida y obra de José Celestino Mutis.

 

Importancia para San Sebastián de Mariquita

Juan Carlos Castaño Posada, alcalde de San Sebastián de Mariquita, sostuvo que como una promesa de su plan de gobierno y desarrollo, se creó el ‘Taller de Ilustración Botánica’, estrategia mancomunada con la Fundación Segunda Expedición Botánica, Funbotánica, y Uniminuto, que busca trascender en el tiempo como una institución insignia patrimonial del municipio.

Castañó señaló que su administración ha trabajado de manera ardua por el desarrollo competitivo de Mariquita, generando marcas de denominación de origen y promoviendo la imagen del municipio como destino turístico, por lo que destacó la apertura de este nuevo espacio cultural.

Sin embargo, expuso que para seguir cumpliendo con sus propósitos de desarrollo, requiere de la ayuda de entidades privadas. “Pido a Uniminuto, a que nos ayude a hacer causa común, para que el Bosque de Mutis, un laboratorio viviente, pueda ser recuperado”, apostilló Castaño Posada, mientras aseguró haber sembrado más de 25.000 árboles en tres años, por lo que el principal compromiso es con el medio ambiente del región. 

 

DATO:El espacio sometido a proceso de restauración y que fue entregado en comodato por la fundación Funbotánica, entra a ser parte del sistema cultural de la Universidad Minuto de Dios y se proyecta como centro académico, artístico y de investigación para el centro del país.

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios