¿Qué se ha hecho por el sector de Atá?

Captura de video - EL NUEVO DÍA
Crédito: Captura de video - EL NUEVO DÍA El panorama que tiene lugar en el sector de Atá.
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El alcalde se refirió al requerimiento realizado por una mujer en torno a la situación de un sitio ante el cual considera se necesitan implementar acciones preventivas.
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Por medio de su cuenta en Facebook una usuaria identificada como Itala Yinneth Rodríguez Hernández, compartió un video, grabado según ella la tarde del pasado domingo, mediante el cual hizo hincapié en la situación que se registra en el sector de Atá, jurisdicción de Dolores.

En medio del clip, que en su concepto estaba dirigido a las autoridades correspondientes, entre las que mencionó a la Gobernación del Tolima por tratarse de una vía de segundo orden, advirtió que el municipio podría volver a quedar incomunicado por cuenta de lo que denominó un “paso crítico”.

“Si bien estamos en una época de lluvias, creo que aquí debe haber una intervención preventiva, para evitar nuevamente la incomunicación de nuestro municipio. Esto es evidente, no entiendo porqué no actúan las autoridades, señor Gobernador, muy pendiente por favor”, expresó Rodríguez Hernández.

Y agregó: “No hay derecho que a esto no le hagan una intervención preventiva, dirán que por época de lluvia no se puede hacer nada, pero  ni en lluvia ni en época de sequía hacen intervención”.

Asimismo, mientras caminaba por la zona, manifestó que se trataba de un espacio angosto y peligroso para aquellos vehículos anchos. “Espero que este video sea de utilidad y por lo menos le pongan cuidado”, concluyó.    

 

La versión de la Administración municipal

Ante el debate suscitado por las acciones que se desarrollan en el sitio, a raíz de la publicación que a su vez derivó en comentarios referentes a conocer las medidas adoptadas por los gobiernos departamental y local, esta redacción estableció contacto con el mandatario César Giovanny Herrera,

De acuerdo con el burgomaestre, que destacó que el municipio no ha vuelto a quedar incomunicado con Prado, efectivamente se han registrado dificultades en la vía que conecta ambas poblaciones.

“Hay una montaña inmensa que cuando llueve muchísimo se caen rocas, corre lodo, incluso esta semana un árbol cayó sobre la vía y obstaculizó por cerca de una hora la carretera, pero logramos que la misma se habilitara lo antes posible”, refirió Herrera respecto al punto en cuestión.    

De igual manera, aseguró que desde la Administración han ejecutado lo que está a su alcance, es decir, actividades para canalizar aguas, construcción de cunetas, entre otras, a través de maquinaria.

“Pero decir que como Municipio vamos a hacer una intervención en la montaña es decir mentiras. Nosotros le hemos comunicado el tema a gestión del riesgo, no es fácil, es una intervención de miles de millones la que se tendría que llevar a cabo para realmente hacer algo”, acotó el mandatario.

Suministrada / El Nuevo Día

​​​​Por cuenta de las fuertes lluvias y las condiciones del terreno, material como rocas terminan sobre el carreteable.

 

Características del terreno

Conforme a lo revelado por el burgomaestre, los contratiempos que tienen lugar en este punto de la vía no son nuevos, pues datan de hace por lo menos 70 años, cifra que salió a relucir en medio de una charla que sostuvo, según contó, con un hombre de más de 80 años de edad al respecto.

También, hizo referencia a un trabajo de sísmica que, en su concepto, se desarrolló hace varios años sobre la montaña, y “dicen que eso tiene algo de responsabilidad, porque hicieron perforaciones”.

En ese sentido, indicó que primero se necesitaría contar con un estudio, pues desde su perspectiva “no se trata de salir a hablar por hablar y hacer mala atmósfera a la comunidad, toda vez que se termina haciendo daño al comercio”.

 

Gestión del Gobierno departamental

Ante las dificultades acaecidas en el carreteable, Herrera destacó la labor de la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat.

Por su parte, Paola Muñoz, directora de tal dependencia, reconoció que pese a que en el corredor Prado - Dolores se han presentado varios deslizamientos hay transitabilidad. 

Igualmente, recordó que, dado que la maquinaria con la que se cuenta actualmente no alcanza para cubrir todos los movimientos de tierra que ocurren en la región, se prioriza la atención de aquellos puntos donde no hay movilidad, como es el caso de la vía Villahermosa - Líbano.

No obstante, expresó que ante las medidas preventivas que requirió la ciudadana, “vamos a remitir a la dirección de Tránsito y Transporte para que realicen la respectiva señalización”.

Asimismo, recomendó a la comunidad desplazarse con precaución por las carreteras cuando se registren fuertes precipitaciones. Por otro lado, trajo a colación que, en el sector conocido como El Calvario, “cuando hay afectaciones de falta de comunicación o se genera riesgo, enviamos maquinaria”.

Suministrada / El Nuevo Día
Desde un borde de la vía es factible observar un afluente.

 

Otras preocupaciones

Así como las condiciones de la vía principal ocupan la mente del burgomaestre, la situación que afronta la vereda Ambicá, la cual permanece incomunicada con el Huila, toda vez que la banca desapareció por cuenta de la creciente del río Cabrera, también lo hace. 

En medio de su reporte advirtió, además que: “Tenemos la vía San José - Ambicá - Picachos - Portachuelos completamente acabada por el invierno. La vía hacia El Carmen, Rionegro y Palmira también está perjudicada.  

Y quiero reconocer que la comunidad ha entendido que no es por un tema de falta de gestión, es un tema de la naturaleza que ha llovido exageradamente. Por ejemplo, hoy (ayer) hay una comunidad arreglando la vía entre el sector de San José y el casco urbano, ellos se ponen la camiseta y buscan la forma de cómo nos ayudan a arreglar las vías para poder sacar sus alimentos y ofrecerlos”.

 

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Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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